XUFA KIDS 2013

Junio 25, 2013 por trencaclosques

El domingo pasado tuvimos la oportunidad de inaugurar en el XUFA ROCK ’13 un apartado especial para familias y niños llamado XUFA KIDS que tiene el objetivo de acercar este tipo de eventos musicales a otro tipo de público desterrando la idea de actividad para unos cuantos “jóvenes despreocupados y marchosos”. El lugar escogido: La Patacona… La hora: tarde-noche del 23 de Junio, Noche de San Juan, la noche más corta del año, noche mágica por antonomasia, y este año con una luna muy, muy especial (no volverá a verse así hasta dentro de 15 años… ¿dónde estaremos entonces?…).
Verdaderamente estuvimos muy bien acompañados, por amigos conocidos, amigos por conocer, padres, madres, tíos, vecinos… podríamos decir una “tarde mágica” para un día tan especial. Cabe resaltar además que acaba de empezar el verano y acaba de terminar la escuela… ¡Yupiiiiii!… Estiu, estiu, que tota cuca viu… Estiu, estiu! Amors i calors, amics i records… Ah sí, unas imágenes…

SIEMPRE ESTAMOS INVITADOS A LEER

Junio 4, 2013 por trencaclosques

Esto parece el apocalipsis… se acaba el proyecto Comenius con Finlandia, la invitación lectora en Mislata… Todo tiene un principio un final pero no podemos decir que pasamos a otra cosa, seguimos en nuestra linea y seguimos apostando por la cultura, la educación, la creación, el conocimiento de nuestro pasado y sobre todo del hecho de compartir.

Una vez más estamos agradecidos a los profesores de los institutos de Mislata por considerar que esta actividad es interesante para el alumnado, insistiendo al Ayuntamiento para su realización. Por otro lado, hemos de decir que siempre es fascinante para nosotros observar las respuestas de este público a veces algo complicado y siempre entregado. Compartiendo. Este año ha sucedido algo estupendo y es que hemos vuelto al IES Músic Martí i Soler que hacía dos años que se habían retirado de realizar esta actividad.

Por supuesto, no hemos podido evitar los comentarios sobre Finlandia puesto que esta aventura tuvo lugar a mitad de estas visitas. Antes de ir, les hablábamos de aquello que pensábamos mostrar a los finlandeses y a la vuelta, les hablábamos de todo aquello que habíamos visto y aprendido… Bueno, esperamos repetir el próximo año.

SE ACABÓ… FINAL DE PROYECTO

Junio 4, 2013 por trencaclosques

Pero acabó de la mejor manera posible: con una estancia de varios días en Järvenpää, ciudad que se encuentra a 36 km de Helsinki y que ha participado en el Comenius. Hemos podido comprobar de primera mano muchas de aquellas cosas que habíamos escuchado sobre las excelencias de la educación en Finlandia, y os podemos asegurar que son ciertas. Como interesados en esta materia que representa la evolución de las sociedades, el desarrollo de la persona y el ser humano, la mejora en la calidad de vida nos ha encantado observar que realmente se tiene en cuenta la educación como una herramienta realmente necesaria e indispensable que no se debe tratar según apunta la política de los dirigentes en el poder. Es algo más. Y para que funcione parece que hay una base fundamental: la confianza. De los profesores y el alumnado, de los padres y los profesores, de los padres y sus hijos. No hay miedo delante de las cosas que suceden y las que pueden suceder y existe un interés común por la formación.

Dicho así parece que este sea el sistema perfecto. No, no es perfecto, no existe la perfección se dice… pero es un buen referente que habría que observar. Lo más complicado siempre será ser conscientes de lo que supone otra forma de ver la educación: ahí se encuentra el caballo de batalla.

Por otro lado, hemos de decir que nos han cuidado mucho, nos han enseñado muchas cosas, y cómo no, que nos ha parecido muy corto, hemos vuelto con más interrogantes que antes de marchar y por supuesto con más amigos… Como decía Ángel, ” todo empezó en otoño…” Aquí unas imágenes…

HOY EN MISLATA

Mayo 15, 2013 por trencaclosques

Un año más volvemos a Mislata para presentar nuestra “invitación a la lectura” por diferentes institutos. Ya hemos pasado por el IES Molí del Sol y Sagrado Corazón, y francamente, estamos muy contentos con la actividad.

Este año Laura nos presenta un libro de Javier Sierra titulado “El maestro del Prado”, un libro lleno de misterio, fantasmas y pinturas. Vicent trae al Meketrefe (en las fotos se puede apreciar…), unos cuantos enigmas y una amplia gama de flautas. Yo me refiero a un autor argentino llamado Manuel Mújica Láinez y a su libro “Misteriosa Buenos Aires” que contiene 42 cuentos relacionados con esta ciudad, haciendo énfasis en “El hombrecito del azulejo”… fantástica. Entre los tres le damos vidilla a Vicent Andrés Estellés (éste es su año…) y unos romances del XIX… Un libro siempre es un gran amigo puede enseñarnos muchas cosas…

DESDE NOVIEMBRE HASTA AHORA…

Mayo 9, 2013 por trencaclosques

Pues os diré que muchas son las cosas que nos han pasado, algunas buenas, otras magníficas y otras mejor aún… No se puede decir que la situación social que nos rodea sea la más interesante para nadie pero sobretodo seguimos empeñados en este trabajo… aunque no se sabe hasta cuando podremos tensar la cuerda. No tenemos miedo y seguimos adelante…

Ya sé que ha sido un período largo de silencio en el blog pero afortunadamente en nuestra página se han podido seguir los pasos (a veces, todo, todo no puede ser…). Recuperemos el tiempo perdido ahora que sí que parece que la primavera se queda y las cosas se pueden ver de otra manera…

Aquí unas cuantas imágenes

FIRA TOTS SANTS EN COCENTAINA

Noviembre 12, 2012 por trencaclosques

Recuperados ya de los estragos causados por la feria en nuestras cabezas, nos hemos vuelto a situar en la realidad temible que nos rodea. Si bien hemos de decir que una vez más, nuestra participación en un evento como éste, nos ha proporcionado la posibilidad de contrastar con el público de Cocentaina y alrededores, aunque también se han acercado hasta allí visitantes de diferentes lugares de nuestra geografía.

El día más complicado, el día 1 de noviembre. Ríos de gente intentaban fluir por calles y plazas para ver y probar todas aquellas cosas que se ofrecían por todas partes. Comida, artesanía, actuaciones de música y teatro, juegos para los niños y un largo etc…

Sábado y domingo se complicó un poco debido a la lluvia pero los visitantes estaban ávidos de ver y escuchar; tanto es así que una de nuestras intervenciones la tuvimos que hacer debajo de los arcos del Palacio sin sonido, a pelo. ¡Qué sensación tan agradable el contacto tan directo con la gente…! Breve pero intensa.

En otro orden de cosas y sin tener nada que ver con el evento, querría hacer mención a la cuestión de los deshaucios: dos muertos y un herido grave para poder detener esta fechoría cometida por bancos y administración. De momento un pequeño respiro…

Por otro lado, el viernes 16 de noviembre el maestro José Saramago cumpliría 89 años de no haber muerto en 2010. Afortunadamente nos dejó textos suficientes para reflexionar sobre la vida, la sociedad, las personas, la poesía… “Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada…”

VAMOS TIRANDO…

Noviembre 5, 2012 por trencaclosques

VAMOS TIRANDO…CON ALEGRÍA

Hola, hola, hola… Parece que no estamos, pero sí, seguimos en la brecha. Vamos a intentar ponernos al día y no perder comba. Nuestra última publicación tuvo lugar en verano y ya estamos en otoño, pero ¿qué ha sucedido en este lapsus? Unas cuantas aventurillas… En julio, tuvimos la oportunidad de presentar de una forma diferente los bailes y canciones tradicionales del Grupo de danza de Torrent y la Rondalla de Torrent… una buena acogida por parte del público, e incluso apareció en los informativos de aquellos días en Canal Nou.

Pasaron unos días de asueto veraniego que se cerraron con sendas actuaciones en las fiestas de Foios y La yesa, y con la actividad escolar comenzada hemos tenido la oportunidad de volver a Santa Pola después de unos años, celebrar el 50 aniversario del barrio de Jaume I en Alboraia, participar una vez más en las Jornadas de Teatro y Educación en el MUVIM y una visita a la Unión Musical de Benaguasil con objeto de dinamizar su auditorio.

En medio, cabe resaltar la suspensión del concierto de Cultura Protesta, con la participación de diferentes grupos y entre ellos nosotros, en Burjassot debido al aviso de temporal. Todavía desconocemos la nueva fecha para realizar el evento pero os avisaremos, no lo dudéis…

Y como broche final queremos destacar el Premio 9 d’Octubre en Cultura y Fiestas que otorgaron a Vicent en Alboraia, su pueblo natal. Un profeta en su tierra. El día de la entrega de premios fue todo bastante emotivo… ¡enhorabuena!

Ahora mismo nos disponemos a pasar estos primeros días de noviembre en Cocentaina, en la Fira de Tots Sants, la más antigua del país, la cual, os invitamos a conocer aunque también hemos de decir que si os decidís a visitarla, id con tiempo y paciencia… es enorme. Aquí tenemos diferentes intervenciones en en patio del Palau en el que mostraremos nuevas propuestas: “Històries del Vent” y “Joguines Màgiques“. Procuraremos traer imágenes de cuanto acontezca.

Bueno, y seguimos tirando, tirando…

El cuento del mes: El del alcaldico

Agosto 2, 2012 por trencaclosques

Este cuento está recogido en un libro llamado”Cuentico contao” de la Ed. Larumbe Chicos; se trata de una colección de cuentos aragoneses de inspiración popular a cargo de Elisa Martínez Salazar, un “librico” divertido y con sabor. Aquí os dejamos esta muestra que esperamos os guste; es más, puede ser que os suene de algo…

Entre el clavel blanco y la rosa roja
Su Majestad es-coja…
(Calambur de Quevedo
a la primera esposa de Felipe IV, Mariana de Austria)

Escucha “El del alcaldico”:

This movie requires Flash Player 8

Hace mucho tiempo…

Agosto 1, 2012 por trencaclosques

Y efectivamente, así ha sido… Unas cuantas cosas han pasado, todas bastante agradables y queremos compartirlo un poquito con vosotros.
Cuando ya estaba muy cerca de nosotros el equinoccio de verano, fuimos a dos colegios para rematar el curso académico: CEIP Guillem d’Entença en el Puig y el cole de Petrés. El primero nos recibió con una fuerte ventolera que a duras penas nos dejó expresarnos (no tenemos imágenes pues todas volaron…) y el segundo, con un gran número de actividades (llegábamos a casa a las 02’00h de la mañana…), pero ambas fueron muy divertidas y reveladoras. ¡Esperamos que se vuelvan a repetir!

Después ya entrados en el verano, tuvimos una noche de teatro de verano en familia en Oropesa del Mar, justo en el casco antiguo, en la plaza de La Iglesia (no todo es Marina D’Or afortunadamente). Una velada apoteósica donde conectamos de maravilla con las personas que por allí se acercaron… Todos querían venir como público en el autobús que estábamos preparando… ¿no os parece fantástico?

Bueno, nos quedan dos cositas más por comentar pero tampoco quiero saturaros de información… nos queda pendiente…

Jornadas gastronómicas en Riópar.

Junio 20, 2012 por trencaclosques

El pasado fin de semana tuvimos el placer de participar (… y degustar) en unas jornadas gastronómicas celebradas en un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme y al que además os invito a conocer puesto que quedareis harto complacidos: Riópar es un pueblo de Albacete situado en la Sierra de Alcaraz (políticamente, en la Sierra del Segura…) y es todo lo contrario a aquello que os puede sugerir La Mancha. Un pequeño oasis en medio de la planicie. Aquí se encuentra el Nacimiento del río Mundo: fauna, naturaleza y agua, combinación digna de un paraíso.

Por otro lado, con estas jornadas se pretendía abrir el horizonte gastronómico de los profesionales de la zona gracias a las ponencias de diferentes personajes de relevancia en el panorama culinario y al mismo tiempo mostrar a los visitantes los productos de calidad de la zona y la cocina tradicional junto a las innovaciones que se han ido sumando en estos últimos años.

Nuestra aportación: la música, las historias y la sintonía… Una experiencia sabrosísima.