Archivo para la Categoría ‘EN LAS AULAS’

SIEMPRE ESTAMOS INVITADOS A LEER

Martes, Junio 4th, 2013

Esto parece el apocalipsis… se acaba el proyecto Comenius con Finlandia, la invitación lectora en Mislata… Todo tiene un principio un final pero no podemos decir que pasamos a otra cosa, seguimos en nuestra linea y seguimos apostando por la cultura, la educación, la creación, el conocimiento de nuestro pasado y sobre todo del hecho de compartir.

Una vez más estamos agradecidos a los profesores de los institutos de Mislata por considerar que esta actividad es interesante para el alumnado, insistiendo al Ayuntamiento para su realización. Por otro lado, hemos de decir que siempre es fascinante para nosotros observar las respuestas de este público a veces algo complicado y siempre entregado. Compartiendo. Este año ha sucedido algo estupendo y es que hemos vuelto al IES Músic Martí i Soler que hacía dos años que se habían retirado de realizar esta actividad.

Por supuesto, no hemos podido evitar los comentarios sobre Finlandia puesto que esta aventura tuvo lugar a mitad de estas visitas. Antes de ir, les hablábamos de aquello que pensábamos mostrar a los finlandeses y a la vuelta, les hablábamos de todo aquello que habíamos visto y aprendido… Bueno, esperamos repetir el próximo año.

SE ACABÓ… FINAL DE PROYECTO

Martes, Junio 4th, 2013

Pero acabó de la mejor manera posible: con una estancia de varios días en Järvenpää, ciudad que se encuentra a 36 km de Helsinki y que ha participado en el Comenius. Hemos podido comprobar de primera mano muchas de aquellas cosas que habíamos escuchado sobre las excelencias de la educación en Finlandia, y os podemos asegurar que son ciertas. Como interesados en esta materia que representa la evolución de las sociedades, el desarrollo de la persona y el ser humano, la mejora en la calidad de vida nos ha encantado observar que realmente se tiene en cuenta la educación como una herramienta realmente necesaria e indispensable que no se debe tratar según apunta la política de los dirigentes en el poder. Es algo más. Y para que funcione parece que hay una base fundamental: la confianza. De los profesores y el alumnado, de los padres y los profesores, de los padres y sus hijos. No hay miedo delante de las cosas que suceden y las que pueden suceder y existe un interés común por la formación.

Dicho así parece que este sea el sistema perfecto. No, no es perfecto, no existe la perfección se dice… pero es un buen referente que habría que observar. Lo más complicado siempre será ser conscientes de lo que supone otra forma de ver la educación: ahí se encuentra el caballo de batalla.

Por otro lado, hemos de decir que nos han cuidado mucho, nos han enseñado muchas cosas, y cómo no, que nos ha parecido muy corto, hemos vuelto con más interrogantes que antes de marchar y por supuesto con más amigos… Como decía Ángel, ” todo empezó en otoño…” Aquí unas imágenes…

HOY EN MISLATA

Miércoles, Mayo 15th, 2013

Un año más volvemos a Mislata para presentar nuestra “invitación a la lectura” por diferentes institutos. Ya hemos pasado por el IES Molí del Sol y Sagrado Corazón, y francamente, estamos muy contentos con la actividad.

Este año Laura nos presenta un libro de Javier Sierra titulado “El maestro del Prado”, un libro lleno de misterio, fantasmas y pinturas. Vicent trae al Meketrefe (en las fotos se puede apreciar…), unos cuantos enigmas y una amplia gama de flautas. Yo me refiero a un autor argentino llamado Manuel Mújica Láinez y a su libro “Misteriosa Buenos Aires” que contiene 42 cuentos relacionados con esta ciudad, haciendo énfasis en “El hombrecito del azulejo”… fantástica. Entre los tres le damos vidilla a Vicent Andrés Estellés (éste es su año…) y unos romances del XIX… Un libro siempre es un gran amigo puede enseñarnos muchas cosas…

Invitación a la lectura.

Lunes, Junio 4th, 2012

Prácticamente hemos acabado nuestro recorrido por diferentes institutos en Mislata con unas propuestas de lectura muy interesantes que al alumnado y profesorado de los diferentes institutos han satisfecho.

Este año Vicent nos proponía echar un vistazo al Cotumari Català de Joan Amades y el Costumari Valencià de Bernat Capó, incidiendo sobre todo en la importancia del trabajo que estas personas han realizado y realizan para mostrarnos retazos del pasado que explican en muchas ocasiones nuestro presente; excepcional fuente de información…

Laura nos ha ilustrado con la última publicación de Alfons Llorens titulada A quin sant?; en ella nos muestra y da explicación sobre los santos que santifican cada día del año junto a leyendas y hechos históricos relacionados con nuestra geografía. También Nieves Concostrina, escritora y periodista que cuenta la Historia de otra manera; nos ha descubierto unas cuantas verdades…

Teresa ha escogido el personaje de la muerte en la literatura y la transformación que ha ido sufriendo personaje a lo largo de la historia. Como muestra, unas cuantas historias tradicionales (La muerte engañada), otras de autor (La niña y la muerte… Jürg Shubiger), Romance del enamorado y la muerte, la saga Mundodisco (Terry Prachett); tema y cuestión universal…

Por supuesto la música también nos ha acompañado… por que también ella invita a leer, ¿no?

De nuevo en Petrés

Sábado, Febrero 25th, 2012

Siguiendo con el proyecto COMENIUS con FINLANDIA, el pasado 22 de febrero en el colegio de Petrés tuvimos unas sesiones de trabajo con los profesores participantes en el proyecto. Por un lado, un grupo de profesores trabajó junto a Vicent la construcción de un kamishibai (teatro de papel) y su utilización.

Otro grupo de profesores trabajó en el aula de informática sobre un programa informático que permite la creación de karaokes, elemento muy interesante para la didáctica de las lenguas en las aulas (las canciones son una buena motivación para los niños).

Hubo un tercer grupo de profesores que trabajó sobre técnicas de dramatización aplicadas a la didáctica de las lenguas. Para finalizar, se hizo una puesta en común de los talleres donde se pudieron observar los diferentes trabajos realizados e intercambiar puntos de vista.

Adelante con el Proyecto “Comenius” con Finlandia

Lunes, Febrero 20th, 2012

Es posible que últimamente hayáis observado poca actividad en el blog; esto es debido a una pizquita de cambios y como siempre, alguna que otra complicación que esperamos subsanar en no mucho tiempo…

Mientras tanto y para estar un poco al día, os podemos explicar que el viernes 17 de febrero hicimos una intervención en el colegio de Gilet (como sabéis estamos participando en un proyecto educativo “Comenius” sobre lenguas en el que participan el C.R.A. de La Baronía Baixa en Albalat, Petrés i Gilet, el CEFIRE de Sagunto, y una ciudad finlandesa llamada Järvenpää.) Puesto que hemos empezado nuestro trabajo con la temática de las estaciones del año, ahora tocaba trabajar con los niños LA PRIMAVERA y el KAMISHIBAI, y esto es lo que fuimos a presentarles (con anterioridad, presentamos EL INVIERNO en Albalat).
Fue una experiencia muy enriquecedora por que los niños recibieron con mucho gusto la actividad y participaron de forma activa cantando y acompañando el ritmo de la sesión. También el profesorado implicado en este proyecto participó del encuentro y de los resultados de la intervención.

El próximo día 22 tenemos sesión con los profesores para presentar y conocer EL KAMISHIBAI, una instrumento didáctico muy interesante para utilizar en las aulas.

Comenius Regio España/Finlandia 2ªparte

Martes, Noviembre 8th, 2011

Aquí tenéis el pequeño reportaje que hizo Notícies 9 sobre nuestro primer encuentro con el profesorado de Finlandia en Camp de Morvedre y CRA Baronia Baixa.

Comenius Regio España/Finlandia 1ªparte

Lunes, Octubre 24th, 2011

Tenemos el placer de informaros que estamos embarcados en un nuevo proyecto que durará dos años y en que colaboraremos con diferentes centros educativos, ayuntamientos, escuelas de música, institutos del Camp de Morvedre junto con centros sociales y educativos de Järvenpää (Finlandia).

El proyecto Comenius Regio “Creando entornos sociales de aprendizaje en Europa” entre Gilet (España) y Järvenpää (Finlandia) ha sido seleccionado por la Comunidad Europea a través de sus organismos nacionales.

De momento aquí os dejo el Wikispaces que hemos creado del proyecto : WIKI COMENIUS REGIO ESPAñA/ FINLANDIA, en dónde iremos subiendo e informando de los diferentes trabajos que se pondrán en marcha.

Y aquí tenéis la primera pincelada de nuestra visita a l’Escola pública de Petrés:

(más…)

DEL TAP AL LLIBRE DIGITAL

Viernes, Junio 17th, 2011

El pasado 12 y 19 de abril tuvimos el gusto de realizar un taller para el Cefire de Valencia. El taller estaba dividido en dos partes:

EL TAP (el tapón):

- Sesión dedicada a los instrumentos reciclados. Su ideación, elaboración y la práctica en las escuelas.

y la última sesión dedicada al LLIBRE DIGITAL:

- Ideación y propuesta de un libro digital a partir del trabajo realizado en la sesión anterior con los instrumentos reciclados.

Y ESTE ES EL RESULTADO DE ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS QUE SE ELABORARON DURANTE EL TALLER: (Si quieres verlo en grande sólo tienes que presionar sobre el libro, ¡qué los disfrutéis!)

PICA AQUÍ PARA VER MÁS: (más…)

INVITACIÓN A LA LECTURA

Lunes, Mayo 30th, 2011

Este año hemos vuelto a realizar la Campaña de Animación lectora dirigida a estudiantes de la ESO y de Bachiller en la ciudad de Mislata. Este proyecto enfocado al alumnado de 12 a 18 años tiene cómo objetivo “invitar” a la lectura, mediante sesiones creativas que remuevan, estimulen y fomenten la conciencia y la importancia del texto escrito.

Por ello lo primero que hacemos es una pequeña encuesta:

¿Por qué leemos en realidad?

Presentamos una sesión que tiene muchas vertientes pero una sóla pregunta. ¿Cómo hemos llegado cada una de nosotras a la literatura?
Joan Fuster, Jesús Tuson, Nadia Anjuman, Rafael Beltrán, Jean Claude Carrière, “Calila e Dimna”, “Las Mil y Una Noches”; “Rondalles Populars Valencianes”, ”El círculo de los mentirosos”, “Leyendas urbanas en España”.

Con las fotos que tenemos haremos una sesión digital de lo que aconteció durante estas sesiones. ¡Síguenos!
(más…)