Archivo para la Categoría ‘INSTRUMENTOS RECICLADOS’

SIEMPRE ESTAMOS INVITADOS A LEER

Martes, Junio 4th, 2013

Esto parece el apocalipsis… se acaba el proyecto Comenius con Finlandia, la invitación lectora en Mislata… Todo tiene un principio un final pero no podemos decir que pasamos a otra cosa, seguimos en nuestra linea y seguimos apostando por la cultura, la educación, la creación, el conocimiento de nuestro pasado y sobre todo del hecho de compartir.

Una vez más estamos agradecidos a los profesores de los institutos de Mislata por considerar que esta actividad es interesante para el alumnado, insistiendo al Ayuntamiento para su realización. Por otro lado, hemos de decir que siempre es fascinante para nosotros observar las respuestas de este público a veces algo complicado y siempre entregado. Compartiendo. Este año ha sucedido algo estupendo y es que hemos vuelto al IES Músic Martí i Soler que hacía dos años que se habían retirado de realizar esta actividad.

Por supuesto, no hemos podido evitar los comentarios sobre Finlandia puesto que esta aventura tuvo lugar a mitad de estas visitas. Antes de ir, les hablábamos de aquello que pensábamos mostrar a los finlandeses y a la vuelta, les hablábamos de todo aquello que habíamos visto y aprendido… Bueno, esperamos repetir el próximo año.

SE ACABÓ… FINAL DE PROYECTO

Martes, Junio 4th, 2013

Pero acabó de la mejor manera posible: con una estancia de varios días en Järvenpää, ciudad que se encuentra a 36 km de Helsinki y que ha participado en el Comenius. Hemos podido comprobar de primera mano muchas de aquellas cosas que habíamos escuchado sobre las excelencias de la educación en Finlandia, y os podemos asegurar que son ciertas. Como interesados en esta materia que representa la evolución de las sociedades, el desarrollo de la persona y el ser humano, la mejora en la calidad de vida nos ha encantado observar que realmente se tiene en cuenta la educación como una herramienta realmente necesaria e indispensable que no se debe tratar según apunta la política de los dirigentes en el poder. Es algo más. Y para que funcione parece que hay una base fundamental: la confianza. De los profesores y el alumnado, de los padres y los profesores, de los padres y sus hijos. No hay miedo delante de las cosas que suceden y las que pueden suceder y existe un interés común por la formación.

Dicho así parece que este sea el sistema perfecto. No, no es perfecto, no existe la perfección se dice… pero es un buen referente que habría que observar. Lo más complicado siempre será ser conscientes de lo que supone otra forma de ver la educación: ahí se encuentra el caballo de batalla.

Por otro lado, hemos de decir que nos han cuidado mucho, nos han enseñado muchas cosas, y cómo no, que nos ha parecido muy corto, hemos vuelto con más interrogantes que antes de marchar y por supuesto con más amigos… Como decía Ángel, ” todo empezó en otoño…” Aquí unas imágenes…

HOY EN MISLATA

Miércoles, Mayo 15th, 2013

Un año más volvemos a Mislata para presentar nuestra “invitación a la lectura” por diferentes institutos. Ya hemos pasado por el IES Molí del Sol y Sagrado Corazón, y francamente, estamos muy contentos con la actividad.

Este año Laura nos presenta un libro de Javier Sierra titulado “El maestro del Prado”, un libro lleno de misterio, fantasmas y pinturas. Vicent trae al Meketrefe (en las fotos se puede apreciar…), unos cuantos enigmas y una amplia gama de flautas. Yo me refiero a un autor argentino llamado Manuel Mújica Láinez y a su libro “Misteriosa Buenos Aires” que contiene 42 cuentos relacionados con esta ciudad, haciendo énfasis en “El hombrecito del azulejo”… fantástica. Entre los tres le damos vidilla a Vicent Andrés Estellés (éste es su año…) y unos romances del XIX… Un libro siempre es un gran amigo puede enseñarnos muchas cosas…

VAMOS TIRANDO…

Lunes, Noviembre 5th, 2012

VAMOS TIRANDO…CON ALEGRÍA

Hola, hola, hola… Parece que no estamos, pero sí, seguimos en la brecha. Vamos a intentar ponernos al día y no perder comba. Nuestra última publicación tuvo lugar en verano y ya estamos en otoño, pero ¿qué ha sucedido en este lapsus? Unas cuantas aventurillas… En julio, tuvimos la oportunidad de presentar de una forma diferente los bailes y canciones tradicionales del Grupo de danza de Torrent y la Rondalla de Torrent… una buena acogida por parte del público, e incluso apareció en los informativos de aquellos días en Canal Nou.

Pasaron unos días de asueto veraniego que se cerraron con sendas actuaciones en las fiestas de Foios y La yesa, y con la actividad escolar comenzada hemos tenido la oportunidad de volver a Santa Pola después de unos años, celebrar el 50 aniversario del barrio de Jaume I en Alboraia, participar una vez más en las Jornadas de Teatro y Educación en el MUVIM y una visita a la Unión Musical de Benaguasil con objeto de dinamizar su auditorio.

En medio, cabe resaltar la suspensión del concierto de Cultura Protesta, con la participación de diferentes grupos y entre ellos nosotros, en Burjassot debido al aviso de temporal. Todavía desconocemos la nueva fecha para realizar el evento pero os avisaremos, no lo dudéis…

Y como broche final queremos destacar el Premio 9 d’Octubre en Cultura y Fiestas que otorgaron a Vicent en Alboraia, su pueblo natal. Un profeta en su tierra. El día de la entrega de premios fue todo bastante emotivo… ¡enhorabuena!

Ahora mismo nos disponemos a pasar estos primeros días de noviembre en Cocentaina, en la Fira de Tots Sants, la más antigua del país, la cual, os invitamos a conocer aunque también hemos de decir que si os decidís a visitarla, id con tiempo y paciencia… es enorme. Aquí tenemos diferentes intervenciones en en patio del Palau en el que mostraremos nuevas propuestas: “Històries del Vent” y “Joguines Màgiques“. Procuraremos traer imágenes de cuanto acontezca.

Bueno, y seguimos tirando, tirando…

PROYECTO VITRALL III

Domingo, Marzo 6th, 2011

Aquí tenéis más ejemplos de la gran imaginación que posee el alumnado de la escuela MARTINEZ TORRES de Aldaia. Con ellas/os estamos trabajando el PROYECTO VITRALL.

No queríamos dejar pasar la ocasión, (aunque fue uno de los primeros trabajos del proyecto) para mostraros todos los instrumentos reciclados que han elaborado y los nombres que imaginaron para sus creaciones.

Os invitamos a jugar. ¿Sabrías identificar cada instrumento con su nombre?

(más…)

EDUCARTE EN ALDAYA

Jueves, Noviembre 25th, 2010

Aquí tenéis uno de los primeros frutos del proyecto EDUCARTE de la Escuela Martínez Torres de Aldaia. El proyecto está basado en la idea de un VITRALL.

“La historia y el arte están incompletos, faltan trozos del azulejo y no tenemos una visión completa del mundo. Trabajamos para recuperar esa parte incompleta que bien por olvido o por ignorancia nos ha dejado una dibujo mermado.”

Recuperamos material desechable para provecho de la imaginación y por qué no, de la música y la escucha. Aquí podéis disfrutar del gran talento del alumnado de 3º y 4º:

No olvides pinchar encima de cada foto para ampliarla.


“BIBLIOTECA SONORA”

Lunes, Agosto 2nd, 2010
    Estos son algunos de los instrumentos reciclados que estamos elaborando, introduciendo en nuestros espectáculos, conciertos y desarrollando para todo tipo de projectos: cómo por ejemplo el proyecto EDUCAR-TE en l’Escola de Baladre.

BASTIDOR DEL CEL

MATERIAL: tornillos, brocas y el bastidor de la abuela.

SUENA A: cuando se abre el cielo, cuando aparece un personaje fantástico.

This movie requires Flash Player 8

(más…)

PROJECTE EDUCAR-TE: los cotidiáfonos

Lunes, Mayo 24th, 2010

Estos son algunos de los instrumentos reciclados que estamos elaborando, llevando con nosotros/as y desarrollando para el proyecto EDUCAR-TE de en l’Escola de Baladre. Aunque abriremos un lugar específico para ésta recopilación o FONOTECA ya podéis visitar WIKI del BALADRE.

BASTIDOR DEL CEL

(más…)