Archivo para la Categoría ‘LUGARES AMABLES’

XUFA KIDS 2013

Martes, Junio 25th, 2013

El domingo pasado tuvimos la oportunidad de inaugurar en el XUFA ROCK ’13 un apartado especial para familias y niños llamado XUFA KIDS que tiene el objetivo de acercar este tipo de eventos musicales a otro tipo de público desterrando la idea de actividad para unos cuantos “jóvenes despreocupados y marchosos”. El lugar escogido: La Patacona… La hora: tarde-noche del 23 de Junio, Noche de San Juan, la noche más corta del año, noche mágica por antonomasia, y este año con una luna muy, muy especial (no volverá a verse así hasta dentro de 15 años… ¿dónde estaremos entonces?…).
Verdaderamente estuvimos muy bien acompañados, por amigos conocidos, amigos por conocer, padres, madres, tíos, vecinos… podríamos decir una “tarde mágica” para un día tan especial. Cabe resaltar además que acaba de empezar el verano y acaba de terminar la escuela… ¡Yupiiiiii!… Estiu, estiu, que tota cuca viu… Estiu, estiu! Amors i calors, amics i records… Ah sí, unas imágenes…

DESDE NOVIEMBRE HASTA AHORA…

Jueves, Mayo 9th, 2013

Pues os diré que muchas son las cosas que nos han pasado, algunas buenas, otras magníficas y otras mejor aún… No se puede decir que la situación social que nos rodea sea la más interesante para nadie pero sobretodo seguimos empeñados en este trabajo… aunque no se sabe hasta cuando podremos tensar la cuerda. No tenemos miedo y seguimos adelante…

Ya sé que ha sido un período largo de silencio en el blog pero afortunadamente en nuestra página se han podido seguir los pasos (a veces, todo, todo no puede ser…). Recuperemos el tiempo perdido ahora que sí que parece que la primavera se queda y las cosas se pueden ver de otra manera…

Aquí unas cuantas imágenes

Hace mucho tiempo…

Miércoles, Agosto 1st, 2012

Y efectivamente, así ha sido… Unas cuantas cosas han pasado, todas bastante agradables y queremos compartirlo un poquito con vosotros.
Cuando ya estaba muy cerca de nosotros el equinoccio de verano, fuimos a dos colegios para rematar el curso académico: CEIP Guillem d’Entença en el Puig y el cole de Petrés. El primero nos recibió con una fuerte ventolera que a duras penas nos dejó expresarnos (no tenemos imágenes pues todas volaron…) y el segundo, con un gran número de actividades (llegábamos a casa a las 02’00h de la mañana…), pero ambas fueron muy divertidas y reveladoras. ¡Esperamos que se vuelvan a repetir!

Después ya entrados en el verano, tuvimos una noche de teatro de verano en familia en Oropesa del Mar, justo en el casco antiguo, en la plaza de La Iglesia (no todo es Marina D’Or afortunadamente). Una velada apoteósica donde conectamos de maravilla con las personas que por allí se acercaron… Todos querían venir como público en el autobús que estábamos preparando… ¿no os parece fantástico?

Bueno, nos quedan dos cositas más por comentar pero tampoco quiero saturaros de información… nos queda pendiente…

Jornadas gastronómicas en Riópar.

Miércoles, Junio 20th, 2012

El pasado fin de semana tuvimos el placer de participar (… y degustar) en unas jornadas gastronómicas celebradas en un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme y al que además os invito a conocer puesto que quedareis harto complacidos: Riópar es un pueblo de Albacete situado en la Sierra de Alcaraz (políticamente, en la Sierra del Segura…) y es todo lo contrario a aquello que os puede sugerir La Mancha. Un pequeño oasis en medio de la planicie. Aquí se encuentra el Nacimiento del río Mundo: fauna, naturaleza y agua, combinación digna de un paraíso.

Por otro lado, con estas jornadas se pretendía abrir el horizonte gastronómico de los profesionales de la zona gracias a las ponencias de diferentes personajes de relevancia en el panorama culinario y al mismo tiempo mostrar a los visitantes los productos de calidad de la zona y la cocina tradicional junto a las innovaciones que se han ido sumando en estos últimos años.

Nuestra aportación: la música, las historias y la sintonía… Una experiencia sabrosísima.

Invitación a la lectura.

Lunes, Junio 4th, 2012

Prácticamente hemos acabado nuestro recorrido por diferentes institutos en Mislata con unas propuestas de lectura muy interesantes que al alumnado y profesorado de los diferentes institutos han satisfecho.

Este año Vicent nos proponía echar un vistazo al Cotumari Català de Joan Amades y el Costumari Valencià de Bernat Capó, incidiendo sobre todo en la importancia del trabajo que estas personas han realizado y realizan para mostrarnos retazos del pasado que explican en muchas ocasiones nuestro presente; excepcional fuente de información…

Laura nos ha ilustrado con la última publicación de Alfons Llorens titulada A quin sant?; en ella nos muestra y da explicación sobre los santos que santifican cada día del año junto a leyendas y hechos históricos relacionados con nuestra geografía. También Nieves Concostrina, escritora y periodista que cuenta la Historia de otra manera; nos ha descubierto unas cuantas verdades…

Teresa ha escogido el personaje de la muerte en la literatura y la transformación que ha ido sufriendo personaje a lo largo de la historia. Como muestra, unas cuantas historias tradicionales (La muerte engañada), otras de autor (La niña y la muerte… Jürg Shubiger), Romance del enamorado y la muerte, la saga Mundodisco (Terry Prachett); tema y cuestión universal…

Por supuesto la música también nos ha acompañado… por que también ella invita a leer, ¿no?

¿QUÉ HA PASADO?

Viernes, Mayo 18th, 2012

Desde nuestra estancia en Xàbia hasta ahora nos ha pasado de todo… en algunos colegios ( en Onda, en Alboraia, en Valencia, en Bétera…), en alguna que otra sala (Sala Oxímoron), en algunas bibliotecas (L’Eliana, Burjassot, Sant Joan de Moró…). También en la Feria del libro de Valencia, la de Chiva, la del Puig… e incluso hemos llegado hasta Ibiza, en las Pitiusas… ¡Qué maravilla!

En todas y cada una de estas intervenciones hemos disfrutado de las diferentes realidades que conforman la geografía. Nos hemos reencontrado con amigos a quienes hacía tiempo no veíamos. También hemos hecho nuevos amigos. Hemos aprendido un poco más de nuestro trabajo, del “savoir faire” de otros personas, de otros formas de estar con nosotros mismos, y de nuevo hemos constatado que cuando se ofrece un trabajo con contenido, la respuesta nunca se hace esperar…

No tenemos imágenes de todos los acontecimientos en los que hemos participado pero os dejaremos unas imágenes refrescantes de Ibiza. Esta isla nos ha permitido detenernos unos minutos para observar, escuchar, oler y sentir este mar nuestro al que hay que cuidar. Agua clara y rumor de las olas. ¡Qué paisaje!Qué tibieza! Así se trabaja muy a gusto.

Hemos vuelto de la isla hace unos días y la rueda vuelve a girar… Hoy nos hemos encontrado con nuestros amigos fineses y todos los niños de Gilet, Albalat y Petrés, y los maestros de Finlandia nos han regalado un instrumento tradicional de allá llamado KANTELE, una especie de arpa pequeña; ya os mostraremos alguna fotografía para que os hagáis una idea.

Mañana y pasado mañana tenemos unas cuantas citas más y el lunes, un año más empezamos con la animación lectora para institutos en Mislata. Ya os iremos explicando las temáticas de este año que son muy interesantes…

LAS PASCUAS EN XÀBIA

Miércoles, Abril 11th, 2012

Desde hace unos cuantos años, tenemos el placer de pasar estos días(para unos días de asueto, para otros días de recogimiento) en Xàbia. Aquí tiene lugar una Feria de Artesanía promovida por la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de esta población situada entre la montaña y el mar con un paisaje que te transporta y una luz liberadora. Alrededor de esta feria tienen lugar diferentes actividades entre las cuales se encuentran nuestras intervenciones. Los días 6, 7 y 8 de abril a las 18′00 teníamos cita con todo aquel que estuviese interesado en los cuentos, la música y las canciones. Para nosotros este trabajo se convierte en recompensa ya que nos satisface ver a personas que nos esperan para conocer nuestras nuevas propuestas.

Cabe resaltar que en una de las intervenciones, la sesión está abierta para que los niños y niñas, y como no, también los adultos, puedan participar con sus cuentos y narraciones. Núria, Pepe… son el ejemplo de niños que de un año para otro nos esperan para poder contarnos sus historias. Incluso, como este año sucedió con Lluna, nos piden cantar canciones que en años anteriores hemos interpretado… Al igual que la primavera “tot el món l’espera”...
Por supuesto, todo esto también hay que agradecérselo Mari Llidó, coordinadora de la feria que vela por el buen desarrollo de las actividades y posibilita nuestra estancia en Xàbia.

Comenzamos el mes de Abril…

Lunes, Abril 2nd, 2012

Empezamos el mes de Abril con una bonita experiencia en Simat de la Valldigna (la Valldigna es una comarca natural a la que pertenecen los pueblos de Simat, Benifairó, Tavernes y Barx. Los tres primeros ocupan la valle propiamente dicho, mientras que Barx está situado en una llano elevado).La bibliotecaria de Simat, Lluïsa, promovió esta actividad para que los niños y niñas fuesen saboreando el carácter de estas fiestas.
Ayer, domingo de Ramos, hicimos una actuación posterior a la procesión para convocar a las familias y acabar de redondear un mañana soleada y luminosa. Hicimos unas cuantas canciones y unas cuantas historias, y entre otras, cantamos una canción que para estas fechas no está mal: Chúmbala. Estamos seguros que vosotros conocéis esta pieza tradicional que consta de un estribillo sin mucho sentido al que se van añadiendo diferentes coplas de cariz divertido, amoroso, absurdo… Es una canción muy extendida por toda la península.
Pasamos una mañana muy agradable todos: padres, madres, niños y niñas, y nosotros.

Las canciones que yo canto
me las enseñó mi madre
son canciones muy antiguas
para pasar buenos ratos

PROYECTOS: Asociaciones Culturales

Viernes, Octubre 14th, 2011

¡¡SEÑORES Y SEÑORAS!! seguimos aquí (en los tiempos que corren) luchando contra la desesperanza, la incredulidad y los malos hábitos culturales. NOS SIGUEN SIN QUITAR LOS SUEÑOS las agencias de calificación de riesgo, las primas y las zarandajas de los recortes.

Nuestra labor es ser luchadores/as infatigables de la ilusión, del futuro armonioso de los infantes y de las historias transmitidas que nos hacen ir más allá (incluso de nosotros/as mismos/as).

Y cómo trabajadores incansables del acervo cultural, de la música y el teatro hemos decidido acercarnos a colectivos que con su trabajo y esfuerzo aportan una gran variedad de propuestas culturales a la sociedad: cómo son las ASOCIACIONES CULTURALES Y LOS COLECTIVOS DE BARRIO.

Fresco y dinámico el mundo en que vivimos respira más tranquilo gracias a este tipo de propuestas.

De momento hemos tenido la grata sorpresa de visitar dos asociaciones culturales dignas de mencionar y acercaros sus propuestas:

(más…)

FESTIVALES AL SUR

Lunes, Septiembre 19th, 2011

Este verano hemos viajado por dos festivales al sur de la peninsula.

En la foto podéis haceros una idea del maravilloso lugar que estuvimos el último fin de semana de Julio. Entre la fortaleza de Burgalimar con vistas a Sierra Morena, se celebra LA NOCHE ANDALUSÍ DE LA ROSA, en el pueblo de BAÑOS DE LA ENCINA.

Un festival que celebra el acercamiento entre las cultura cristiana y musulmana a través del símbolo de la rosa. Un pequeño mercado medieval, demonios con fuego, platos típicos de la tierra, animación de calle y nosotros/as ELS RODAMONS. Espectáculo de teatro en la plaza de la iglesia, taller de Danzas del Mundo, y por último: Concierto de romances, coplas y canciones envueltos en la magia de todos los instrumentos antiguos, reciclados, actuales, populares que nos acompañan y que junto a éstas leyendas cantadas constituyen un ESPACIO AMABLE que compartimos con gran alegría con todos los “bañuscos”.

Y el Festival ORCE FOLK, el pasado 7 de agosto al pueblo granadino de Orce:


Foto realitzada per Juan Jesús García

Un festival organizado por una gente que apuesta por llevar la música folk y tradicional a todos los pequeños pueblos de la provincia. Un paraiso para nosotras/os: Un escenario grandísimo en la plaza del pueblo lleno de sillas repletas de gente de todas las edades…

Y aquí tenéis la crónica de los diarios de Granada:

“Recogen canciones e historias por toda la geografía mediterránea, desde el sur andaluz hasta la Occitana gala, y sacando enorme juego a sus habilidades didácticas y comunicativas consiguieron un alto grado de sintonía con la audiencia, que hizo lo que le pidieron a placer…¡y por placer!. Su cuentaconcierto fue una pausa mágica de fantasía, música e imaginación en la cruda realidad de primas, tías y sobrinas de riesgo desatadas. Y los datos objetivos no engañan: comenzaron a las diez y veinte según marcaba el reloj de la iglesia y terminaron ¡también a la misma hora! Como dice el mago de la tele, en verdad no existieron, fueron una ilusión, un cuento.”Signat per Juan Jesús Garcia per al periòdic EL IDEAL de Granada el dimarts dia 9 d′agost del 2011.

Aquí la crónica completa del diario:

Y aquí tenéis la entrevista que nos hicieron y que se publicó en el diario “Granada hoy”: