SE ACABÓ… FINAL DE PROYECTO

Pero acabó de la mejor manera posible: con una estancia de varios días en Järvenpää, ciudad que se encuentra a 36 km de Helsinki y que ha participado en el Comenius. Hemos podido comprobar de primera mano muchas de aquellas cosas que habíamos escuchado sobre las excelencias de la educación en Finlandia, y os podemos asegurar que son ciertas. Como interesados en esta materia que representa la evolución de las sociedades, el desarrollo de la persona y el ser humano, la mejora en la calidad de vida nos ha encantado observar que realmente se tiene en cuenta la educación como una herramienta realmente necesaria e indispensable que no se debe tratar según apunta la política de los dirigentes en el poder. Es algo más. Y para que funcione parece que hay una base fundamental: la confianza. De los profesores y el alumnado, de los padres y los profesores, de los padres y sus hijos. No hay miedo delante de las cosas que suceden y las que pueden suceder y existe un interés común por la formación.

Dicho así parece que este sea el sistema perfecto. No, no es perfecto, no existe la perfección se dice… pero es un buen referente que habría que observar. Lo más complicado siempre será ser conscientes de lo que supone otra forma de ver la educación: ahí se encuentra el caballo de batalla.

Por otro lado, hemos de decir que nos han cuidado mucho, nos han enseñado muchas cosas, y cómo no, que nos ha parecido muy corto, hemos vuelto con más interrogantes que antes de marchar y por supuesto con más amigos… Como decía Ángel, ” todo empezó en otoño…” Aquí unas imágenes…

Deja una respuesta