Un espacio dónde poder comunicarnos con libertad: bibliotecas, EXTREMADURA

Éste pasado mes de noviembre emprendimos rumbo oeste hacia tierras extremeñas con el fin de mostrar nuestro espectáculo para bibliotecas.

  • Valverde de Leganés,
  • Jerez de los Caballeros,
  • Fregenal de la Sierra y
  • Montijo eran los lugares dónde emprenderíamos nuestras andanzas.
  • La realidad cultural de las bibliotecas que nos encontramos allí, soprepasó con creces nuestras expectativas. Las bibliotecas estaban ubicadas en pueblos pequeños y a pesar de ello estaban dotadas de todas la infraestructuras necesarias, material actualizado, y actividades alrededor de los libros: exposiciones, entrevistas con el autor, etc, etc, etc.

    Nuestro espectáculo de animación a la lectura ponía la guinda a un pastel muy bien tratado.

    COMIENZA NUESTRO VIAJE…¿nos acompañas?


    La Furgoneta hasta los topes, maletas y ropa de abrigo; partimos pues cruzando la meseta castellana:

    Vamos preparadas/os para todo. Son 6 días fuera de casa y no pueden faltar: calcetines, jabón, peine, pinta morros (cómo la tia Pena y la tia Miseria) etc, etc y etc. Por descontado todos y cada uno de los instrumentos que cada uno acarrea (que son cada día más): instrumentos para las bibliotecas e instrumentos para el Concierto en el Teatro de Montijo el penúltimo día.

    Pero estando en la provincia de Ciudad Real, nos preguntamos, ¿alguien sabe cómo llegar a Jerez de los Caballeros? Nos miramos a la cara y advertimos que preparados/as del todo, todo…..cómo que NO.

    Paramos por enésima vez en un bar cualquiera. No sabíamos si íbamos o veníamos, de todo hacíamos chiste; el camarero nos indicó el último tramo y por fin de noche vislumbramos el cartel de Jerez de los Caballeros.

    ¡¡¡Bendita cama!!!

    1ª JORNADA: Biblioteca de Valverde de Leganés.

    Descansados del largo viaje de ida; emprendimos rumbo a Valverde de Leganés por una de las más bellas rutas que habíamos soñado.

    Primero la niebla:

    que nos condujo a un lugar de misterio dónde el más allá estaba lleno de ‘nada’,

    y entre la niebla pudimos distinguir primero árboles

    y más tarde inacabables campos repletos de encinas y figuras vivas moviéndose. Vacas, ovejas, caballos y cerdos corriendo libremente por entre los prados.

    Después de éste peculiar y hermoso trayecto por fin llegamos a Valverde de Leganés:

    Y a la misma puerta dónde teníamos que emprender nuestro viaje a través de los libros por medio de la palabra.

    ‘Nuestro viaje por las bibliotecas….’

    …cómo podéis observar aunque era temprano; cada cual quiso inmortalizar aquel momento a su manera.

    Por fín hacíamos pie en la primera biblioteca. Abrimos la furgoneta (manos a la faena) descargamos los cachivaches. Y entrando en la biblioteca nos encontramos este cartel…

    Montamos el ‘tablao’, nos vestimos para la ocasión, conversamos con la bibliotecaria y esperamos impacientes la llegada de los/as niños/as:

    Nuestra pequeña escenografía plagada de instrumentos reciclados, efectistas y acústicos;

  • llena de insospechadas marionetas que bailan al sol y a la lluvia,
  • de personajes que cantan a los colores,
  • de gatos en el tejado,
  • permitió que pudiéramos disfrutar y compartir historias y músicas con los niños/as de Valverde. Dejando cómo regalo un motivo más para acercarse con curiosidad, con alegría y viveza a los libros.

    Si durante una hora se crearon imágenes, colores, música e historias con las que soñar y vivir….tras la despedida a las profes y a los/as niños/as, la magia desaparece y la biblioteca vuelve a soñar en silencio entre páginas y sonetos.

    ¡ Es la magia del teatro ! El hechizo se creó y duró un instante feliz en medio del universo.

    Pero el cuerpo no engaña y las tripas indican que se acerca el mediodía y que un buen plato caliente bien valen la anterior construcción de esa magia del teatro. No debemos olvidar que los trabajadores de sueños también comemos.

    Una foto de despedida para cerrar esta primera experiencia en tierras extremeñas.

    CONTINUARÁ

    Deja una respuesta