Un món de contes, PAIPORTA
‘Un món de contes’ es un pequeño festival realizado en Paiporta dirigido por Susu Benitez, al cual tuvimos el placer (junto a otros/as narradores/as) de participar este pasado noviembre y diciembre.
Más de 1500 niños/as de infantil y primaria y 7 centros escolares de Paiporta pasaron por este festival. Disfrutaron de esta interesantísima iniciativa de llevar la narración oral a la escuela. Junto a Valentí Piñot y Núria Urioz, que completaban el programa pudimos ser invitados a las escuelas, y por un momento cambiar con nuestras escenografías, cuentos y canciones su habitual lugar de trabajo.
Y este es el resumen fotográfico de casi todos los días del festival:
II día del Festival. Colegio público Luis Vives, Paiporta. 8:45 horas de la mañana (sin exagerar)
Cómo podéis observar, antes de que viniera el pequeño público más de una, aprovechando que estábamos en el gimnasio, tuvo una vuelta a la infancia con el julajop…Recibimos a los infantes de 3 a 5 años con la canción de los colores, tomaron asiento y se dedicaron a ver, escuchar participar e incluso abrazar a Vicent hasta que se hizo la hora. Realmente gratificante.
III día del Festival. Colegio público Jaume I, Paiporta. 10:00 horas de la mañana. Nos encontramos a Valentí Piñot que acababa una sesión en el aula de deportes y mientras esperábamos, Laura y Valentí (que siempre están muy atentos a las cámaras) montaron un cuadro tal que así.
Aquí estamos todos/as esperando para comenzar la sesión: Teresa, Susu, Vicent, Valentí, Laura y la de detrás de la cámara, Eva.
Y después de la actuación, aquí podéis ver cómo queda los elementos de la escenografía cuando el público ya se ha marchado:
IV día del Festival. Colegio público nº 6, Paiporta. 11:00 horas de la mañana. Tres sesiones de público de 3 a 5 años, que rieron, cantaron y disfrutaron de los viejas y de las nuevas propuestas que les enseñábamos. Del cuento de los ocho soles,
de los instrumentos reciclados y de juguete,
y de los nuevos cuentos y canciones como: la canción de los colores, el cuento del cerdo y sus panderetas, y el del ratón que no quería dormir….
Y para terminar, un par de besos para despedirnos
y felicitaciones a Susu por este proyecto.
Después de éste experiencia solo nos queda lanzar un deseo al aire: nos gustaría que desde cualquier plataforma relacionada con la educación (ampas, la propia escuela, ayuntamientos o asociaciones educativas) tomara ejemplo de estas pequeñas iniciativas, que complementan la labor del profesorado y de los educadores.