MILLAU, FRANCIA 2ª parte

20 de octubre del 2009; 8 A.m. de la mañana en Millau, Francia. La casa aún permanece en calma.

Despertamos de un sueño reparador y contemplamos el paisaje desde la ventana.

La primera palabra que nos sale es: bonjour!!! Nos miramos al espejo y caemos en la cuenta de que estamos en Millau, en Francia y sí; hoy es el gran día.

Nos dirigimos al Théâtre de la Maison du Peuple, en el centro de la ciudad; dónde nos están esperando para dar los últimos retoques a las luces y al sonido. Corriendo, ya que (horario francés) a las 12.00 h. tenemos que volver a casa de Pierre y Arlet a comer.

La actuación está prevista a las 14.30 horas de la tarde. Antes de actuar revisamos todo para no dejar nada al azar:

Esperamos alrededor de 500 niños/as y profesores/as de todos los colegios de Millau de entre 8 y 10 años de edad. El aforo empieza a llenarse y cuando sale Jacques Cohen a presentarnos sorprendentemente se hace un silencio atronador:

La función empieza cómo nuestro espectáculo CONTES RODATS: el violín en escena y entre las butacas tres sombras que entonan una canción a la luna:

    “Lluna que en vens ajudar,
    lluna que en dones la má,
    lluna que em tapes del fred,(…)”

Se abre el telón y todo queda atrás: el esfuerzo de traducir, estudiar e interpretar en otro idioma; los miedos a no ser entendidos; la ‘pronunciación’ del francés; el ritmo del espectáculo; todo queda atrás y la magia del teatro envuelve al auditorio con CONTES EN-CHANTÉS:

Después del espectáculo realmente el GUSTO fue nuestro. El público muy respetuoso siguió con entusiasmo las historias y sobre todo las canciones. Para todo ello hubo un trabajo preparatorio. Las escuelas de Millau estuvieron trabajando sobre un dossier de CONTES EN-CHANTÉS y las canciones que íbamos a cantar aquel día por la tarde. Y se notó durante la función; los niños/as tomaron el protagonismo de cantar y acompañarles fue realmente grandioso.

Pero el día aún no se había acabado. Con el placer del trabajo bien hecho desmontamos la escenografía y preparamos los instrumentos de la noche. La cita era a las 20.45 horas así que debíamos aprovechar el tiempo para descansar y hacer una pequeñas compras. (Umm quesos, Umm paté, Umm vino…)

Llegamos a casa de Pierre, descansamos y alrededor de las 18.00 horas de la tarde empezamos a desperezar el cuerpo:

Estamos preparadas para vestir de largo; para la gran fiesta final del Proyecto TROVADOR@S DEL SIGLO XXI.

Más que correr, volamos hacia el teatro de Millau, mientras dejamos a Pierre en su estudio preparando y afinando la voz. El programa de la noche está claro: Proyección del cortometraje sobre la vida del trovador Guillem de Cabestany, interpretación de LO DOC PENSAR en colaboración con Pierre Chauchard a la voz y a la guitarra y concierto de la CONFLUENCE de culturas: judía, cristiana, musulmana y occitana por parte de TRENCACLOSQUES.

El concierto fue realmente encantador. El aforo casi lleno contempló cómo se desarrollaban la confluencia de culturas canción a canción, poema a poema; y en cuánto a las presentaciones en francés: solamente deciros que cada vez que presentaba una canción Teresa le aplaudían. Entre el miedo a equivocarse y ese acento tan castellano al hablar francés hizo de ello una combinación simpática que el público supo agradecer.

Recogimos los aplausos, las felicitaciones y (cómo no) los instrumentos y nos dispusimos a saborear la última cena en casa de Arlet, Pierre junto a Jacques y unos amigos; con la ausencia de Joelle Compere (la profesora encargada de rodar el cortometraje) y del periodista J.L Vidal.

Después del paté casero, de la ensalada de escarola con ajo, de las longanizas asadas, del tabulé (regado con un excelente vino de Burdeos), y de la charla amena sobre la intensa noche que habíamos vivido; sólo nos quedaba sacar los instrumentos y acabar la velada con unos cuántos romances, canciones y alguna que otra ‘mentira’.

Nos dormimos quizás soñando en volver, quizás entonando la canción LO DOC PENSAR, quizás con una última imagen sobre el escenario, quizás repitiendo en francés la canción de LE CHAT, quizás con una leve sonrisa por la maravilla que habiamos vivido durante esos cuatro días.

DE BONNE NUIT!!!!!

4 respuestas para “MILLAU, FRANCIA 2ª parte”

  1. josep alcover Dijo:

    Quines coses més boniques que feu. M’alegre moltíssim. Jo vaig escriure fa uns dies al meu blog d’este projecte. Si voleu llegir-ho…
    http://alesiarrels.blogspot.com/search/label/trencaclosques

    Una abraçada moooolt gran a “tot” i a totes.

  2. Marinés Brigante Dijo:

    Me parece hermoso lo que han vivido y realizado y de una riqueza incalculable. Felicitaciones!!!!!

  3. trencaclosques Dijo:

    Gràcies Josep per les teues paraules. Descobrim el teu bloc amb gran plaer…ja ens tens com a lectors/es….

  4. trencaclosques Dijo:

    Gracias Marinés por tus palabras…seguiremos escribiendo bitácoras de nuestras actuaciones y enriqueciéndonos. La próxima bitácora es la de tierras del Oeste…..Jerez de los Caballeros, Olivenza, Fregenal de la Sierra, Valverde de …….

Deja una respuesta