inici
 

Rodamons Teatre

Espectáculos fuera de repertorio

En su viaje interminable han recogido y recogen historias, van aprendiendo melodías y canciones, música, dichos y refranes, danzas y bailes... Cantan y cuentan, tocan y bailan, actúan y sienten. Cada encuentro es una parada en el camino para celebrar y compartir el recuerdo y la memoria...

RODAMÓNS (1996)
"De vez en cuando los Rodamons se reúnen en cualquier calle, en cualquier plaza... allá donde los lleva el sonido de sus tambores...".
Es el primer proyecto del grupo. El espectaculo se llama igual que el grupo porque representaba una verdad propia: cinco personajes que guiados por el sonido del tambor (cosmos), se reunen en cualquier lugar para compartir sus experiencias con el público.
En el espectaculo Rodamons, los tambores estaban presentes constantemente; cada personaje que llegaba a la reunión, contaba una experiencia (confesión de un ladrón de rosas, la historia de un niño que supera un miedo, la danza macabra del poder y el subyugado...). Para despedirse, los Rodamons acaban la reunión con una danza colectiva, hasta la próxima reunión.
LA ASAMBLEA GENERAL (1997)
Es una obra corta de Lauro Olmo en la que los animales son los protagonistas y actúan de manera parecida a los hombres.
Los animales del bosque están amedrentados por una terrible epidemia: la peste. Ellos suponen que los dioses están enfadados por su comportamiento y es necesario aplacar su ira de alguna manera. Se convoca una asamblea general donde estarán presentes el rey ( león) y la familia real ( cocodrilo, araña, oso hormiguero, y tigre ) siempre defendido por el abogado ( lobo ) y la compañera del rey ( zorra ). Allí también estará presente el pueblo ( gata y burro ). En la asamblea cada animal tiene que confesar sus pecados para poder dilucidar cúal de todos ellos es el más culpable, y así, pagar con su vida. A tenor de lo que casi siempre sucede, el burro será el más culpable de todos...
JOGLOGOLIARDS: EL PAÍS DE LOS BAILARINES (1998)
Éste fue un espectáculo de calle en el que trabajábamos con otros cinco músicos. Se invitaba a la gente a conocer a estos juglares y goliardos, y a su país, donde lo que más les gustaba era bailar. Aparecía también una bruja terrible cuya única obsesión era boicotear la reunión; a ella no le gustaba ver a la gente contenta y alegre. Varias veces era necesario luchar contra ella... finalmente confesaba que estaba bajo los efectos de un hechizo y para poder deshacerlo necesitaba la ayuda de los demás ( aquí el público tenía que seguir una serie de instrucciones: saltar, dar unas vueltas, besar a un calvo... ).
En este espectáculo se hacía una danza de palos ( lucha con la bruja, que por cierto, íba en zancos ), una desfilada de moros, se saltaba a la cuerda, se hacían malabares, danzas... todo ello con muy buena música.
EL NIÑO QUE NACIÓ DE PIES (1998)
Rondalla de Enric Valor que narra la historia de un matrimonio sin hijos, que por una buena acción con una gitana, son recompensados con un buen augurio de ésta: tendrán un hijo que nacerá de pies y será rey...
Rondalla de Enric Valor que narra la historia de un matrimonio sin hijos, que por una buena acción con una gitana, son recompensados con un buen augurio de ésta: tendrán un hijo que nacerá de pies y será rey...
La predicción se hace real y llega a oídos del rey; enseguida envía unos soldados para acabar con la vida del recién nacido... pero los soldados son incapaces de llevar a cabo aquella orden y deciden meter al niño en un cesto y echarlo a la corriente del río. Un molinero y su mujer lo encuentran y deciden criarlo. Pasados los años, el niño se convierte en un joven fuerte y trabajador... Por azares de la vida, una noche aparece en casa del molinero, el rey. Éste había pasado la tarde de caza con todo su séquito, pero cuando había empezado a anochecer, el rey siguiendo la pista de un jabalí, se había separado del grupo y quedaba solo en mitad de la noche. Bernardet, que así se llama el muchacho, en seguida acoge a aquel señor extraviado, agasajándolo con lo poco que posee.
Conversando con el joven y atando cabos, el rey descubre que aquel muchacho es en realidad el niño que nació de pies; decide enviarlo a la ciudad con un mensaje donde ordena la ejecución inmediata del portador del mensaje... a partir de aquí empieza un viaje lleno de aventuras donde el joven conoce la madre de los vientos y a sus hijos, a la princesa Carmesina y a la reina, a los habitantes de un pueblo que tiene un manzano que da manzanasde oro, otra villa en la que tienen un a fuente de la que brota aceite, conoce al mismísimo demonio y a su ama, al barquero que cruza el río a los condenados al infierno... Siempre con ironía, buen humor y un poco de reflexión, llegábamos al final de esta historia: el rey malévolo se convertía en el barquero del río que hay que atravesar para llegar al infierno.
VIAJE (1999)
Unos personajes toman un barco para marchar... no se sabe dónde. El viaje de la vida. Un personaje misterioso llamado Olé detiene el tiempo para dirgirse directamente al público y recordarles unas cuantas cosas: la intolerancia de un poder que no atiende a la razón, la guerra como una decisión que deja sin voz a los más débiles, el amor que necesitamos para poder caminar, y una rutina diaria que nos aisla cada día más... Olé se despedía no sin hacer una serie de reflexiones y anunciando su próxima vuelta. El viaje de los marineros continuaba en el mismo punto donde se había detenido porque la vida sigue...
Espíritus marineros
tripulantes de un barco
sin ley,
navegamos a ningún lugar
fondeando en los puertos del pasado.
Somos guiados por los vientos
dentro del abismo del mar
sin miedo;
que la vida es viaje,
que tú, el barco,
que la mar, el recuerdo
y los vientos, portadores
de un destino que nosotros hilamos.
A RODOLÓNS (2000)
...y si canto y cuento,
y si toco y bailo,
y si actuo y siento soy...
un juglar!!
Juglares de hoy haciendo un homenaje a los juglares de siempre. Historias que siempre nos recuerdan los tropiezos que todavía hoy seguimos teniendo. Esta historia tiene muchos principios, pero afortunadamente, no tiene final.
El espectaculo está concebido a partir de la tradición oral del cuento y la rondallística combinado con la interpretación teatral, la música y las danzas. Todo esto para fomentar la participación, la comunicación, y sobre todo, no perder la memoria. Estaba enfocado a todo tipo de público, historia o narración tiene siempre diferentes lecturas. Por eso utilizamos la comunicación directa, la repetición, acciones visuales, y la reflexión...
No todo el mundo ve, escucha o siente de la misma manera, ni tenemos las mismas realidades; Nos gusta tener en cuenta que desde pequeños estamos envueltos por cosas que no entendemos, cosas que comenzamos a entender, cosas que entendemos y cosas que más adelante entenderemos.
EL MISTERIO DEL CONVENTO DE SANTA BÁRBARA (2001)
La leyenda de este convento cuenta que allí hay un tesoro escondido y para poder conseguirlo, es necesrio llevar a cabo una serie de pasos.
En este espectáculo narramos la peripecia de una joven que decide conseguir aquel tesoro. La noche de San Juan, los monjes que custodian el tesoro salen en procesión detrás de una cabra roja. Ése es el momento de bajar la escalera de nueve escalones, contar una historia en cada escalón impar, adivinar el acertijo del duende del pozo, y antes de que suene la última campanada de las doce, salir de allí con el tesoro... difícil, pero no imposible.
SIN OFICIO NI BENEFICIO (2002)
Un grupo de actores callejeros quiere mostrar algunas cosas del pasado. Comediantes que traen noticias de la ciudad referidas a política, religión, a los trabajos y a los trabajadores. Conoceremos el oficio de zapatero, de un romancero, un pastor, un barbero... un recopilatorio contado por unos trabajadores de los que siempre se ha dicho que eran gente " sin oficio ni beneficio".
HESPÈRIA (2003)
En un carro han llegado el romancero y sus acompañantes para darnos a conocer a Esopo y sus fábulas.
Aquí se dan a conocer algunos datos de la vida de Esopo y se cuentan varias fábulas que se le atribuyen: la gallina de los huevos de oro, el mono y la tortuga, la fábula de la máscara, la gaviota, el murciélago y el espino, el jilguero y el murciélago, el pastor y las ovejas... animaladas para la diversión y la reflexión.
JOCOSERIAS (2004)
Aquí empezamos a investigar en el teatro que se realizaba en la época renacentista, construimos un pequeña corrala a modo y semejanzas de las que había en los s.XV y XVI. Representabamos ésta obra que consistia en dos historias " Doña Fortuna y Don Dinero" de Fernan Caballero y un cuento popular judio " 99 monedas", junto con unos entremeses recreando la manera de teatralizar de la época, con sus máscaras, música y personajes arquetípicos.
EL VIAJE ENTRETENIDO (2005-2006)
UN VIAJE ENTRETENIDO. Cuenta las vivencias y fantasías de un arriero relegado de su oficio.Los cambios que ha traído el tiempo han alejado su actividad al plano del recuerdo; ahora ha decidido averiguar que habrá sido de las mercancías que transportaba y de las personas relacionadas con él y sus viajes...  El arriero está ávido de recuerdos que quiere traspasar a aquellos que le escuchen.El trabajo que ha ejercido a lo largo de su vida,su forma de realizarlo,la relación con su animal (un burro), con los vecinos,sus juegos infantiles,las habladurías en los pueblos,los secretos sabido por todos,los ciclos anuales que siempre nos acompañan,las supersticiones...El relato del arriero esboza con trazo suave un mundo rural y alejado de la ciudad.
PLORAMIQUES DE TOSTEMPS (2006-2007)
Este es un espectáculo para todo el mundo, de historias y canciones con música tradicional que se llama así por que...habia que ponerle un nombre, y este, nos gustó. De todas maneras, en estos tiempos en los que suceden a nuestro alrededor cosas para llorar todos los dias, nosotros intentamos , de una forma agradable y entretenida, reflexionar sobre nuestro presente desde el pasado, y así poder continuar en nuestro dia a dia sin lágrimas que nos nublen la vista.

Aqui podreís escuchar viejas leyendas, explicaciones a las formas de ser de algunos animales, historias de pájaros que hablan, de princesas, de mentirosos, de zapateros, de comerciantes afamados, de niños decididos...y todo esto va acompañado de melodias tradicionales, valencianas en su mayoría, que son también interpretadas con instrumentos tradicionales y antiguos ( viola de roda, tarota, cromorno, panderetas, tambores...) i que, además, cuentan historias de totstemps.¿Y el argumento?.
Para llorar, a veces, no hace falta ningún argumento pero, aunque que no hay línia argumental, tampoco es para llorar...snifff!
CUENTOS EN-CANTADOS (2008-2009)

Espectáculo dirigido a todo tipo de público. En principio, las historias están conformadas para que toda la familia pueda disfrutar, pero si hubiere la necesidad de dirigirse a un público adulto, cabe la posibilidad de hacer crecer las narraciones y las piezas musicales. Un paseo entre cuentos y cantares, narraciones y tonadillas, historias y canciones... que despiertan la imaginación dormida, la ilusión apagada y la voz callada.

Desde el principio hasta el final suceden tantas cosas y tan diferentes que no lo podemos explicar con pocas palabras; más bien hay que tener los cinco sentidos despiertos, y si es posible, el sexto también...

Desde el inicio cae todo bajo el manto de el en-cantamiento por que nos en-canta en-cantar-os con los cuentos que la voz del tiempo va dejando en los oídos de la gente, y que poco a poco se han ido transmitiendo con el viento. Son las historias y músicas populares. Nosotros lo único que hacemos es envolver las narraciones en músicas y añadir algunos ingredientes secretos... para crear el en-cantamiento más efectivo del mundo...
HOCUS POCUS *ESPECTÁCULO FUERA DE REPERTÓRIO

Los Rodamons hemos encontrado unas palabras mágicas:

Los Rodamons hemos encontrado unas palabras mágicas: HOCUS POCUS. No sabemos cuales son sus efectos.

El manuscrito donde las encontramos explicaba que son palabras para compartir, igual que los cuentos, la música y las canciones que nos acompañan; tal vez sean palabras para la amistad, el respeto, o la diversión...Palabras para somniadores....

CONTES RODATS. *ESPECTÁCULO FUERA DE REPERTÓRIO

Este es un espectáculo teatral para niños/as de 0 a 99 años. Con cuentos y música, (pilares fundamentales de nuestras creaciones) marionetas de hilo, de suelo, y nuevas técnicas como son el Kamishibai (teatro de papel) y los cotidiáfonos (instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidiano),tejemos una obra lunática y divertida con mucha poesia. Somos chatarreros culturales.

En una noche de luna llena los objetos adquieren vida para contar unas cuantas historias: las imágenes sugieren y los sonidos envuelven una atmósfera de magia y recuerdo...

...canciones como elementos para conocer diferentes aspectos de la vida y gozar participando de este aprendizaje al mismo tiempo.

La luna es el hilo que nos lleva a través de las historias; historias que si os gustan, podréis hacer que viajen por todas partes para que todo el mundo las conozca… ¿Cómo?, os preguntaréis; muy sencillo: contándolas...

MIRA EL ESPECTÁCULO EN IMÁGENES

MENUT ESPECTACLE

Espectáculo para público familiar.

Su contenido gira alrededor de las imágenes, los versos, las retahílas, y las canciones de todos los colores...

CON BUENA LETRA...ENTRA

Animación lectora para bibliotecas y escuelas. Infantil, primaria, secundaria y bachiller.

Sesiones con el telón de fondo de los libros y la lectura. Historias del Kamishibai ( teatro de papel, técnica japonesa para contar historias con dibujos).

OTIUM, espai amable

Concierto de música de raíz.

NUESTRO DIRECTO

Como característica, acompañamos las piezas musicales con narraciones y cuentos procedentes de la rondallística popular para ilustrar diferentes aspectos de las tradiciones: existen multitud de pequeñas historias anónimas que son engullidas por el tiempo, el silencio y el desconocimiento.

Los instrumentos tradicionales

Para la interpretación de las piezas utilizamos instrumentos antiguos y tradicionales de diferentes lugares y origenes ( tarota, viola de roda, cromorno, txalameau, saz, panderos, darbukas, tambores, panderetas de piel...).

Las piezas

Con las piezas que conforman éste concierto mezclamos la poesia de Vicent Andrés Estellés (Poeta valenciano), otra visión en la interpretación de las piezas sefarditas cómo la de Matilde Salvador (Compositora de Castellón), piezas que nos acercan a Occitània, a Turquía, a las tradiciones de aquí y de allá....

Con éstos sonidos desearíamos crear una atmósfera para disfrutar y conocer...'un espacio amable'.

Más sobre rodamons