¿Ese instrumento como se llama?
Esta es la pregunta más escuchada cuando alguien tiene la curiosidad de ver tocar la viola de rueda o zanfona.
Se abre la tapa de la viola y se explica que es un instrumento de cuerda que suena cuando una rueda de madera roza unos juegos de cuerdas que el intérprete coloca en función del sonido buscado.
Las cuerdas cantoras. La rueda de madera se gira al accionar una palanca con la mano derecha, las cuerdas suenan al rozar la rueda. Las diferentes notas suenan cuando la mano izquierda aprieta un teclado que corta la vibración de la cuerda a diferentes distancias.
Un segundo juego de cuerdas al ser rozadas emiten un sonido continuo, el bordón. Puede ser afinado con diferentes notas, según la tonalidad de la pieza a interpretar.
El otro juego de cuerdas son las conocidas como "mosca" o "perro", y sirven principalmente para hacer combinaciones rítmicas que acompañan a la melodía de las cantoras. Estos golpes rítmicos se logran con la mano derecha, con las acentuaciones que haga al girar la rueda.
Escucha la Viola de Roda.
Se conocen con éste nombre las familias de instrumentos de lengüeta doble curbada en forma de gancho por el extremo del pavellón. También se conocen como "doblados". Tienen la característica de que los labios no están en contacto con la doble lengüeta, sino que hay una especie de cápsula de madera que envuelve la caña y que tiene una abertura por dónde se sopla.
La familia está formada por el cromorno soprano, el tenor y los bajos, en función de su tesitura.
En castellano se llaman cromornos o orlos, en italiano doppioni, en francés krummhorn y en inglés crumhorne.
Escucha el Cromorno.
Instrumento de arco, usado desde finales de la edad media.
Hasta el siglo XVI, tuvo una gran aceptación , ya que era tocado por los músicos en las fiestas populares y bailes.
El invento y adopción del violín hicieron decaer su uso excepto en algunas zonas donde ha quedado cómo instrumento tradicional.
Su uso en la actualidad es acompañando la voz de algún rabelista que con él nos canta sus coplas y romances.
'Es un instrumento de metal que se larga y recoge en sí mesmo; táñese con los demás instrumentos de chirimías, cornetas y flautas. Díjose así porque, cualquiera que no estuviese advertido, le parecería cuando se alarga sacarle el buche.' Esta es la particular y simpática definición que nos proporciona Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana de 1611. 'Sacabuche'= nombre dado en los siglos XV y XVI a la trompeta baja, después conocida como trombón. El sacabuche fue, juntamente con la corneta, el primer instrumento que entró en las iglesias. Su participación en una misa ya es mencionada en 1503 en Innsbruck. En esta época, el sacabuche servia de bajo en las familias de los oboes, trompas y flautas. En la actualidad se está recuperando su uso gracias a la tarea de algunos luthieres que construyen réplicas de los modelos antiguos y del creciente interés por la música antigua. Las medidas del sacabuche son más reducidas que las de su contemporáneo, el trombón, tanto en el diámetro del pabellón cómo en el de la vara.
Escucha el Sacabuche.
Instrumento de viento, construido en madera o metal, que ha dado origen a dos familias, la de las flautas de pico o rectos y las traveseras.
En nuestro caso todas las que tocamos son de la familia de las flautas de pico. En la embocadura tienen una entrada que deja pasar un hilo de aire dirigido contra el borde cortado oblicuamente de abajo.
La de menor tamaño se llama flauta sopranino. Sus medidas, que la hacen parecer de juguete, le dan un sonido dulce y agudo que la hacen destacar de entre otros instrumentos.
Siguiendo el orden por el tamaño nos encontramos con las flautas soprano, contralto, tenor y baja.
Las flautas no sólo se diferencian por la longitud; también tienen diferencias según sea la época a la que pertenecen, sobretodo en la forma de la embocadura, la posición de los dedos para hacer cada nota y el sonido.
Escucha las flautas.
Instrumento tradicional catalán que en el siglo XIX ; es de hecho una xirimia, es decir, un instrumento con las características de instrumento culto (comparando las características, sobretodo el diametro interior) pero de uso popular, por lo que creemos que no cambió el instrumento de xirimia a tarota sino el uso y con él el nombre, es decir la xeremia de iglesia paso a tener un uso festivo y a ser, (quizá con cambios menores) la tarota.
Esta misma tarota, al modernizarla y poner claves de digitación, pasó a ser el tible y la tenora de la copla de sardanas.
La dolçaina es un instrumento tradicional de la cultura valenciana, de origen árabe. (950 d.c.)
Ha sido el instrumento de calle más importante para los valencianos; el dolçainer hacía llegar a los pueblos melodías que éste conocia o podía no conocer, además de cumplir el papel tradicional y festivo, siendo papel fundamental en toda fiesta de nuestros pueblos.
A mitad de este siglo, la dolçaina tuvo una crisis muy fuerte, llegando a perderse en muchos pueblos . Actualmente se recupera poco a poco y vuelve a ser un pilar importante en manifestaciones populares y religiosas.
Extensión. La extensión de sonido real es del La 4 hasta el Mí 6, utilizándose en algunas ocasiones el Fa# 5, siempre preparado, ligado y en progresión de grados conjuntos
Lectura y escritura musical. La música compuesta para dolçaina siempre se escribe en clave de sol. Nuestro instrumento es conocido por Dolçaina Sol, y eso quiere decir que es un instrumento transpositor que lee su música en Sol. Las partituras escritas correctamente para la dolçaina están transportadas por un instrumento en Sol, así, la nota más grave es el Re. Si se quieren conocer las notas reales (en Do) en una partitura para dolçaina, es necesario transportar una quinta justa ascendente. Por lo tanto, si no especifica lo contrario, en los siguientes apartados, cuando se detallan nombres de notas y/o tonalidades se refieren a las propias de la dolçaina( Sol) y no a las notas reales (en Do).
Acústica. El sonido de la dolçaina es penetrante y muy potente. Hasta hace muy pocos años, su actividad se ha desarrollado exclusivamente a las calles y plazas de pueblos y ciudades, y ha sido la protagonista en las grandes concentraciones de público en las fiestas y costumbres de nuestras comarcas. Por este motivo, es lógico que en su continua evolución se haya valorado y desarrollado su potencia sonora. A pesar de que la dolçaina produce sonidos en una tesitura aguda, tiene una gran personalidad tímbrica a causa de la riqueza de armónicos.
El dominio de la afinación se basa en combinaciones de posiciones sobre 8 agujeros (7 delante y uno detrás), y en cambios de presión de aire y embocadura.
Registro. El ámbito acústico de la dolçaina se divide en dos registros que tienen su diferencia en el timbre y la manera en la que se producen.
Registro Medio. El sonido es natural, es el más descansado y relajado de los dos. Componen la primera octava, el Re grave (La 5 real). Su afinación es relativamente sencilla.
Registro Agudo. Son los primeros armónicos de las notas naturales que se producen por un aumento de la presión de la columna de aire. Su afinación es muy compleja y su ejecución es difícil y cansada. Mantener este registro durante un cierto período de tiempo es relativamente pesado. Se compone de la segunda octava, del Mí agudo (SI 5 real) al La agudo (Mí 5 real).
Tonalidades. Las tonalidades más utilizadas son: Sol M, Re M y Mí m ya que el Fa# se produce de manera natural, y el Do# igual que el Re# son alteraciones relativamente sencillas.
De cierta dificultad tenemos el Do M, ya que el Fa natural no se produce de manera natural y dentro de lo escala natural de la dolçaina está considerada como una alteración. Por otro lado existe la tónica inferior.
Dinámica. Cómo ya se ha dicho anteriormente, el sonido de la dolçaina tiene una gran potencia sonora, eso implica que tocar fuerte es normal, y tocar más fuerte es imposible.
Con las nuevas técnicas de interpretación actuales, se pueden lograr efectos de dinámica.
Instrumento de viento con lengüeta simple que deriva del Aulos griego y de la Tibia romana y es el antecesor del clarinete. Está formado por un tubo cilíndrico con nueve agujeros que suenan por la acción de una lengüeta batiente.
Lo podemos encontrar en diferentes tamaños.
Escucha el Txalumeau.
El acordeón es un instrumento compuesto por un fuelle provisto en uno de sus extremos por un teclado: las teclas se accionan con los dedos de la mano derecha, la cuál juntamente con la mano izquierda actúa sobre el otro lado del fuelle en el movimiento de compresión y expansión de la misma.
Cada tecla que es accionada le corresponde una pequeña lámina a la que el paso del aire hace vibrar como una lengüeta simple.
Nuestro acordeón, el acordeón de Paz, aún es pequeño, pero ya veréis como sonará al hacerse grande, ya.
En 1870 una famosa marca de anís, introdujo una botella con unos característicos relieves a su superficie.
Su hecho inicial era facilitar la sujeción y que no se deslizase de las manos.
La inventiva tradicional no desaprovechó esta oportunidad.
Otro instrumento sacado de la sabiduría popular.
De los palos de escoba rotos se hacían muescas, se frotaba arriba y abajo con otro objeto... y ¡a cantar !
De todo se saca provecho. Cuando se rompían los cántaros ( cazuelas, ollas..) y eran inservibles para la cocina, con una piel y una caña se conseguia tocar la zambomba.
Y robandole la alpargata al abuelo y el dedal a la tia se logra un instrumento musical de grandes posibilidades.
Con ajos o sin ellos, golpeando rítmicamente el fondo y en los laterales es el instrumento perfecto para acompañar el canto en reuniones improvisadas.
Es otro ejemplo de adaptación de útiles caseros o de trabajo a usos musicales.
Como curiosidad decir, que en algunos países, como en Canadá se las considera instrumento folclórico con entidad propia.
El mar como inspirador de romances, historias y leyendas nos ofrece este "alimento-instrumento" musical. (También podeis probar a tocar los berberechos y otro molusco diversos con estrías).
Idiófono percutido que al lado de las MATRACAS acompaña en los oficios religiosos de Semana Santa dada la prohibición de utilizar campanas en esta época.
Hay matracas de campanario, que tienen varios cuerpos de madera y se accionan con una manivela. ¡Que matraca !
Aunque pueda parecer mentira, sus orígenes son prehistóricos. Tanto es así, que las encontramos en todos los continentes. Las únicas que han evolucionado a lo largo del tiempo son las españolas.
Por ello, desde ahí os invitamos a curiosear las "prehistóricas" castañuelas de diferentes regiones del mundo.
Intentalo! Coge una sartén por el mango, un dedal o una llave de las antiguas o ( una cuchara de alpaca), e intenta golpear en su fondo, su borde y su culo...y ya nos dices.
Son antiquísimas. Según cuentan, los egipcios y persas ya las conocían y las utilizaban. En la época de Xou ( 1050 a. De C. ), en la antigua cultura china las agrupaban bien en 12, bien en 16 campanas afinadas cromáticamente y las usaban de carrillón.
Han sido y son una pieza importante en la vida de los pueblos, relacionada tanto con aspectos religiosos como civiles.
Es un tambor chato con uno o dos parches y un sistema de resonancia que en algunos casos es un juego de hilos de intestinos vibrantes contra el parche y en otros unas chapas al modo de una pandereta gigante.
Se usa en Marruecos (y en muchos otros países árabes) para bodas y otros rituales importantes en la vida social.
Tambor por excelencia de la cultura árabe, encontrandose restos cerámicos que fechan su existencia en el neolítico.
Su versatilidad a través del tiempo le ha hecho ser el principal instrumento de percusión en la música clásica persa; participar en los grupos folcloricos de música hispanomusulmán; y trascendiendo de la cultura islámica y popular, participando en suite sinfónicas; y en la actualidad irrumpiendo en orquestas de jazz.
El tabalet es el instrumento de percusión que siempre acompaña a la dolçaina.
Las características de éste son: Tiene una altura aproximada de 20 cm. y un diámetro de 30 cm. Los parches antiguamente eran de cabra, pero ahora lo son de plástico, fibras y todo tipo de materiales sintéticos.
El de arriba, es decir el parche que recibe todos los golpes se llama "piel de batir" y el parche de abajo "bordoner", porque es el que soporta la tensión de los bordones que cuando vibran producen ese sonido original.
El cuerpo central es de madera con dos anillos que fijan las pieles; mediante la cuerda con los tensores de cuero, se tensan hasta que se logra un buen sonido.
Escucha el Tabalet.