PROYECTO COMENIUS

VIDEO de la Dansa Occitana “Ai vist lo lop”
amb la col·laboració del grup Trencaclosques, interpretant la peça musical.

Con el título de Trov@dores del Siglo XXI los alumnos del I.E.S Eduardo Merello del Puerto de Sagunto y del Lycée Jean Vigo de Millau han rodado una película basada en la leyenda del trovador Guillem de Cabestany.


…Cuenta la leyenda que en los tiempos de la Corona de Aragón éste trovador, fue asesinado a manos del marido de su amante. Pero no sólo eso. Una vez muerto, su asesino le arrancó el corazón y se lo dio a comer a su esposa, quien al descubrir después que se trataba del corazón de su amado decidió quitarse la vida. Esta leyenda del siglo XII, cuentan que fue de boca en boca por todos los reinos de la Corona de Aragón que, por aquel entonces, tenía un mismo rey para todos esos territorios entre los que firguraban también Sagunt y la ciudad francesa Millau.

Los objetivos que se pretenden conseguir abarcan tanto el campo histórico y linguïstico, puesto que se pretende contar con todas las lenguas oficiales de los municipios participantes -español, francés, valenciano y occitano- cómo el social, fomentando el intercambio de vivencias y cultura entre los jóvenes… ( Publicado por el Diario las provincias/Diario Levante el mercantil valenciano el 06/03/2008)

El proyecto empezó en el 2007 y acabará en Junio del 2009 con la presentación de la pelicula. Los alumnos franceses han realizado el guión de la película y los alumnos del I.E.S se han encargado de la banda sonora:

y de su grabación contando con nuestra colaboración:

Nueva sesión de grabación del proyecto, esta vez con el grupo de música medieval TRENCACLOSQUES, comprometidos desde el primer dia con el proyecto y colaboradores de lujo de nuestro Comenius. La jornada de grabación se dedicó integramente a la pieza “Lo doc pensar” de Pierre Chauchard, con un resultado inmejorable. (Publicado por el blog del projecte comenius el 21/07/2008)

Otra de la muchas actividades que han llevado a cabo los responsables de éste proyecto (Isabel Medina, Pilar Peris, Joëlle Compère, Jose Izquierdo, Rafael Arnal, Paloma Silla y muchos más), es indagar en la cultura occitana, dinamizando a los alumnos a través de la danza. En el video de la cabezera de la noticia podeís observar el resultado de esta actividad que llevamos a cabo junto a Rafael Arnal, coordinador del proyecto Comenius, en el propio instituto.

Nuestra grata colaboración en el proyecto aún no ha terminado. Concluirá el 20 de Octubre en la Casa de la Cultura de la ciudad francesa de Millau, con la representación de un Concierto de Confluencia de las Tres Culturas elaborado exclusivamente para este acto y proyección de momentos de la pelicula. Y una propuesta teatral y didáctica para los colegios e institutos de esa ciudad.

Desde aquí queremos agradecer la iniciativa personal y generosa de toda la gente que ha hecho posible que este interesante proyecto se llevara a buen puerto. ¡Gracias por estar ahí y dejar esa magnifica senda de cultura para el futuro!

SI QUEREÍS SABER MÁS SOBRE ÉSTE PROYECTO NO TENEÍS MÁS QUE VISITAR SU BLOG.

Deja una respuesta