INVITACIÓN A LA LECTURA

Este año hemos vuelto a realizar la Campaña de Animación lectora dirigida a estudiantes de la ESO y de Bachiller en la ciudad de Mislata. Este proyecto enfocado al alumnado de 12 a 18 años tiene cómo objetivo “invitar” a la lectura, mediante sesiones creativas que remuevan, estimulen y fomenten la conciencia y la importancia del texto escrito.

Por ello lo primero que hacemos es una pequeña encuesta:

¿Por qué leemos en realidad?

Presentamos una sesión que tiene muchas vertientes pero una sóla pregunta. ¿Cómo hemos llegado cada una de nosotras a la literatura?
Joan Fuster, Jesús Tuson, Nadia Anjuman, Rafael Beltrán, Jean Claude Carrière, “Calila e Dimna”, “Las Mil y Una Noches”; “Rondalles Populars Valencianes”, ”El círculo de los mentirosos”, “Leyendas urbanas en España”.

Con las fotos que tenemos haremos una sesión digital de lo que aconteció durante estas sesiones. ¡Síguenos!

Empieza la sesión:

Vicent nos cuenta cómo ha llegado a disfrutar de la lectura. Nos invita a conocer el Género del ENSAYO (escrito en el cuál un autor desarrolla sus ideas):


También le gusta que con las palabras se pueda jugar. Y así nos enseña este Kamishibai interactivo:

¿TE ATREVES A JUGAR?

Después Eva nos quiso llevar al inquietante mundo de las Leyendas Urbanas. Un género perteneciente al folklore actual que sigue despertando miedos, risas e incredulidad; y pese a vivir en el siglo de las grandes ciudades, en los feudos de la razón, su éxito es cada vez mayor; ¿quién no conoce la historia del submarinista calcinado, del higado robado o la de la autoestopista de la curva?


¡¡PREGUNTADLE POR ALGUNA LEYENDA URBANA!!

Más tarde y para ilustrar la literatura que más nos gusta, contamos a través de la voz de Vicent y el blagama turco un Cuento sobre Estambul:

Teresa nos habla de su gran afición por LOS CUENTOS; del origen de los narradores y de los grandes recopiladores de historias:

Y de cómo se puede cantar un cuento a través de la música. Una pasión que arrastra también Rodamons en casi todas sus canciones: UNA CITA A SAMARKANDA

¿QUÉ NO LA OÍS SUFICIENTE? APRETA AQUÍ

This movie requires Flash Player 8

-¿Cómo ha llegado Laura a conocer la poesía afgana?
- A través de la música y de este instrumento.
Laura nos relata la inquietante historia de Nadia Anjuman, gran poetisa afgana prematuramente asesinada a la edad de 25 años; y de las poesías de tradición oral de las mujeres afganas.

Y CÓMO MUESTRA UN BOTÓN. Nos toca el instrumento por el cuál se empezó a interesar por la cultura afgana: el RABAB, instrumento de cuerda de tradición afgana.



Y LEYENDO, LEYENDO
nos encontramos con una curiosa flauta de pastor. Qué no es la flauta de Bartolo (que tiene un agujerito sólo). Aquí teneís la reconstrucción de la antigua flauta de pastor adaptada a los tiempos que corren y a los materiales nobles actuales (osea al pvc); y con ella también presentamos la gaita de GUANTE:

Trabajar en este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora. Hemos aprendido muchísimo y deseamos volver a aprender en un futuro.

Y ya sólo deciros que…

Esperamos que os haya gustado este foto-resumen interactivo y SI NOS ENCONTRAMOS POR ALGÚN LUGAR no dudéis en preguntarnos cualquier detalle interesante que haya quedado sin responder. Un agradecimiento especial a Alberto fotógrafo acertadísimo que ha tenido la amabilidad de plasmar su arte en las fotos de este reportaje.

Deja una respuesta