Viaje a la tradición recuperada: L’Olleria

El pasado 18 de julio pudimos asistir por primera vez a las fiestas de la Magdalena de L’Olleria en la Vall d’Albaida.

Aquí teneís una de las figuras llamada ‘l’Aixecat’.

En nuestro viaje incansable desembarcamos en la recuperación de un tradicional baile cómo es ‘el ball dels valencians i castells’. Cómo bien describen ellos en la página web dels balls dels locos:

“Un baile, una tradición, un espectáculo que conjuga la danza y la construcción de torres humanas. Una representación que empieza con una danza desorganitzada, del tipo de bastonets, y acaba con la formación de un cuadro, el cual da paso a la construcción de varias torres humanas, cada una de ellas de una plasticidad y altura diferentes. Con este baile se ponen de manifiesto el espíritu de locura, de desgavell que tiene cualquier fiesta, y la participación del pueblo en la representación, puesto que muchas veces los mismos espectadores pueden formar parte de la piña de gente que ayuda a enlairar las torres humanas que se realizan, convirtiendo los vecinos del pueblo en los protagonistas de la fiesta del Baile de los Locos.”

Y tanto que nos convertimos en protagonistas. Adivinar quién se encuentra a los pies de esta torre humana:


¡Efectivamente! y si aún no nos habeís encontrado, UNA PISTA: sólo hay una persona que mira a cámara y otra que saca la patita

Pero bueno váyamos paso por paso (o foto por foto): La fiesta comienza con un PASACALLE por los lugares más destacados de la población y llega a la Plaça la Vila, dónde el grupo de danzas EL REVOL acompañado de la colla de dolçaines i tabaleters LA MORALLA, interpretó varios bailes:

Después tomó protagonismo la rondalla BALL A BANDA y el grupo de danzas siguieron interpretando el ball plà, coplas d’Ontinyent y demás danzas tradicionales que nuestra ignorancia y poca memoria no nos dejan anotar en este foto-reportaje:

Desde nuestra más humilde visión de público disfrutamos con la música y con la elegancia del baile ¡Enhorabuena!

Y ahora venía el PLATO FUERTE de la tarde-noche: el Ball dels Locos. Aún recordando las figuras, la manera de subir, la música mientras se alza la torre la piel se vuelve a poner de gallina recordando tal vez una tradición olvidada en el tiempo que aún nos hace extremecernos.

La figura acaba de formarse y de repente empiezan a dar vueltas sobre ellos/as mismos/as ¡Emocionante!

Y ahora una de las figuras complicadas mientras empieza a sonar la muixaranga:

La valentía del niño que con poca sujección se alza a saludar mientras la torre gira a un lado y a otro. ¡Uis, el público asistente con el corazón en un puño!

Y ahora viene la parte PARTICIPATIVA, en la cúal la colla de BALLS DELS LOCOS pedían al público asistente su colaboración. Teníamos que sujetar ya que la ‘figureta’ consistia en: la construcción humana típica del Ball dels Locos . Con ella se acababan els castells. En este castillo el casteller se pone boca abajo mientras apoya la cabeza en los hombros de los compañeros.

Aquí teneís la secuencia entera en fotos:



El fin de fiesta fuimos nosotros/as un concierto muy significativo ya que queríamos aportar a ésta recíen fiesta recuperada una pieza que estrenamos llamada FESTA DE FOLLS, que recrea una fiesta pagana cómo son los carnavales.

Desde aquí os animamos a saber más sobre ésta espectacular tradición, por ello os aportamos algunos enlaces que hemos conocido al asistir a l’Olleria.

Ball de Locos de l’Olleria.
Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida.

Deja una respuesta