SOT DE CHERA: viaje a la Serranía

Erase una vez un espacio amable dónde Trencaclosques fue a actuar….

SOT DE CHERA: pub Gollisno

Sot de Chera a 67 km de Valencia está situada al sur de la comarca de la Serranía, en una depresión conocida cómo el ‘Valle de la Alegría’……. que gran definición para éste maravilloso lugar AMABLE!!!!

¿NOS ACOMPAÑAS EN NUESTRO ÚLTIMO VIAJE?

Recuerda que debes pinchar encima de las fotos para hacerlas más grandes.

19.00 horas, viernes 13 de Agosto (uis!!), latitud norte 40º 13′ y 38º 41′.

Cerramos escotillas por que al llegar a la calle ramón y cajal de Sot de Chera no llueve, ¡ diluvia !

Delante nuestra hay una cadena que nos cierra el paso.
- Vale, ¿quién es el guapo que baja a quitar la ‘cadenita’ con esta lluvia?

¡Fácil! La única previsora que ha traído paraguas. ¡ Corre Laura que te mojas !

Bueno, vamos allá. La furgoneta cargada con los instrumentos para el concierto ya pasa bordeando el río camino del Pub.

Aquí está Jose ‘el bombero’ el dueño del bar, que nos está esperando en la terraza.

Bueno, con ésta lluvia no podemos descargar los instrumentos. Pero si que podemos tomarnos algo.

Este es un bar multi-dimensional, dentro: pub-sala de conciertos, arriba: terraza para tomar el sol en invierno y delante: terraza con vistas. Por un lado:

vistas al río (que al día siguiente disfrutamos), y a las montañas; y por el otro al Castillo y al pueblo de Sot

Parece que el diluvio no durará toda la tarde, podemos descargar los instrumentos y colocárnos en el escenario.

Ocupamos todo el espacio (seguro que si tuviéramos más lo ocuparíamos por igual). Los instrumentos, los atriles, los micros…todo tiene su orden y su lugar. Acabamos de redondear la colocación y vamos a por el otro aspecto, no menos importante: la sonorización.

Enchufámos y a probar

Probamos todos los instrumentos (que no son pocos), alguna canción

y por fín bajamos del escenario y dejamos reposar los instrumentos

Y mientras esperamos a la cena (que alguien nos ha chivado que es una PAELLA VEGETARIANA, ummhh) probamos las nuevas adquisiciones (de coste 0, por su puesto).


A la taula i al llit, al primer crit! ¡A cenaaaaaaaaaaaaar!

Ansiosas y ansioso de probar esa paellita de verdurillas y esa bien merecida ensalada con tomates de la huerta de Jose.

Con buena compañía, tertuliamos sobre Sot y cenamos a las mil maravillas, pero ¡cuidado! es casi la hora del concierto. La gente comienza a llegar. Es el primer día de las fiestas de Sot de Chera y el pueblo se multiplica por diez; hay gente de todas partes con ganas de escuchar un buen concierto; y aquí lo tienen

Comenzamos con ‘poder y tronío’, dolçaina en mano, pandereta, tambor gitano y viola de roda con una danza francesa que emula al joan petit de éstas tierras, seguimos con el romance del Conde Olinos (estrenando Rabel), versión recogida por Amparo rico de los labios de una mujer mayor de otro pueblo de la Serranía, La Yesa. El romance de Gerineldo, el romance de La Loba parda, Coplas castellanas dedicadas a Sot de Chera y al Pub, …. aunque no tenemos mucho material gráfico del evento podemos aseguraros que

las canciones fueron recibidas con gran entusiasmo y pese a ser un lugar preparado para mucha música y baile, las explicaciones de Vicent fueron seguidas con gran atención. El concierto se convirtió en un LUGAR AMABLE, un intercambio rico de música y palabra.

Sot de Chera, sábado 14 de agosto, Centro de Turismo rural ‘el cerrao’, el día después.

Invitados/as a pernoctar la noche del 13 en Sot de Chera, llegamos al albergue después del concierto. Noche cerrada, sin lluvia pero con un fresquito interesante después de la lluvia. Henchidas de alegría nos dejamos deslizar por la brisa hasta las literas.
Pensamiento: ¡Qué pena!, nos habíamos echo la idea de bañarnos mañana en el río, pero seguro que llueve, ya verás…

Abrimos los ojos por la mañana y

¡ increíble ! pero….¿dónde estamos? ¡ostras! y ésta maravilla de montañas, ¡jo! pero esto es grandísimo y….(nos quedamos sin palabras)

El sitio es cómo menos que espectacular (sin exagerar ni un pelo), después de desayunar en la encantadora terraza lindada por árboles de hoja perenne, un paseo nos lleva a una hermosa fuente y al río de sot. ¡Hay agua por todas partes!

El sol brilla en lo alto del cielo, cogemos bañador y toalla y nos disponemos a ir al río a pegarnos un chapuzón, pero un momento, ¡mirad que algarrobo es impresionante!

El cuerpo se siente en plenitud para jugar y subir a los árboles, Laura y Eva convencen a nuestras seguidoras de Casinos de hacernos una foto juntas.

Pero al río, que el baño nos espera

Vamos a ‘la playa de Sot’, un lugar dónde te puedes bañar y tomar el sol. Una parte del río es honda, nos podemos tirar de cabeza, nadar e incluso ir a una pequeña cascada llamada yacuzzi para disfrutar de los chorros. Otra parte cubre el agua hasta la cintura y tiene escaleras para bajar, perfecto para los peques y para los más mayores. El baño de agua de río y un poquitín de sol nos sienta fenomenal. Volvemos al albergue a comer y a seguir disfrutando del sol.

Estamos en la gloria ¡no! más allá. ¡NO QUEREMOS VOLVER A CASAAAAAAAAAAAAA!!!!!! Estamos tan contentas que nos creemos que somos lo mejor que ha p….

Volvemos a coger la mochila, los instrumentos y cargamos los autos, y le decímos adiós a Sot de Chera, AMENAZANDO con volver y PRONTO.

Deja una respuesta