ACTUACIONES CURIOSAS


Una actuación bastante curiosa la que tuvimos que asistir los Trencaclosques: la boda de dos amigos del mundo del espectáculo. Pero esa no es la única curiosidad en nuestra trayectoria, por que ha habido actuaciones dignas de recordar…

Cómo lugar curioso: el tranvia de Valencia. Los niños/as de un colegio venían en el tranvia, nosotros los recogiamos en la estación del empalme y de allí a la Malvarrosa. Durante todo el trayecto hasta el mar estuvimos contándoles historias, con los frenazos incluidos y las voces en off de : “propera estació: reus”.

Cómo hora inapropiada: un festival de trobadors en Reus. Eramos tres grupos para actuar en un teatro de les Franqueses del Vallés donde se celebraba el festival. Nosotros eramos los últimos en actuar (nuestra actuación de hora y media con el Camí d’històries) y el primer grupo empezó a las 23.00 de la noche. A las dos y pico de la mañana eramos más en el escenario que en el público, hicimos la actuación en tres cuartos de hora.

Como actuación tirada: pequeño pueblo de la comunidad valenciana de cuyo nombre no quiero acordarme, en la que todo el pueblo se habia ido de boda y de público teniamos al perro vagabundo del lugar, dos niños desubicados, y el carnicero con su puro. O la feria medieval en Villalonga dónde de buena mañana la banda de música y los familiares ( es decir el 99′9% del pueblo) habían cogido un autobus para participar en el concurso de bandas de música de la comunidad valenciana en Valencia y no volvian hasta la noche.

Hemos actuado en la zona de fuegos de la falla de alboraia, en un bar llamado Tapas en la ciudad de Avignon (Francia), en cavalgatas entre los reyes magos y los niños con borreguitos, en una casa rural en nochevieja después de las doce campanadas, pero nunca hemos dejado de improvisar, de adecuar las escenografias o los instrumentos a las tarimas torcidas, en movimiento, a las irregularidades del suelo y a los agujeros…tratando en todas ellas de vivir un MOMENTO MÁGICO.

CÓMO EL QUE VIVIMOS CON EN LA BODA DE FELIP Y LIDON…

El primer lugar era la boda en sí. El lugar ‘La antigua iglesia de un pequeño y hermoso pueblo de Castellón llamado Les Coves de Vimromà’, una iglesia que no ejerce cómo tal y la cual acoge éste tipo de actos, junto a exposiciones y demás. Junto a la mesa del oficiante (el alcalde de la población), dos columnas flameadas por sendos ramos de flores, el techo de tierra, y Trencaclosques bordeando el flanco izquierda con sus instrumentos.

Empieza la ceremonia, pero antes familiares, amigos, parientes y demás sentados en elegantes sillas, coronan la puerta de entrada en espera de los novios, de repente suena la pandereta y empieza el ‘pasacalle de boda’; melodia tradicional que pinta la sonrisa de los entrantes. Todo se mezcla con el cariño que Felip y Lidón han preparado para éste momento: los recuerdos de infancia y de juego junto a ésta vieja iglesia, el orgullo que ofrece el ceremoniante ante sus dos amigos, la carta de una amiga que habla de la ternura de la relación que conoce de ellos…’los amantes tienen que estar unidos pero no juntos: las columnas de una catedral pegadas no sostendrían la cúpula’.

Y entonces comienza la poesía y la música con una melodia occitana que Teresa va desgranando al compás de la guitarra, la emoción se ahonda y entonces viene el acto en sí que se acaba junto con los anillos…y viene la sorpresa; cada novio a preparado la suya….suena una canción de Lluis Llach ‘ si vens amb mi, no demanis un camí blanet, ni estel d’argent, ni un demà ple de ….’; y los ojos se inundan de lágrimas; y ahí está la otra sorpresa: Felip le dedica un cuento a Lidon…

‘la vela del ajuar’ de Trencaclosques que da paso al banquete; salimos afuera de la Ermita y ahí están algunas de las fotos que retratan el momento.

OTRO MOMENTO PARA RECORDAR.

Deja una respuesta