BAÑOS DE LA ENCINA

La fortaleza de Bury-al-Hamman en Baños de la Encina (Jaén).
Actuació: Baños de la Encina(Jaén).

Motivo: ‘Noche andalusí de la rosa’,

La tarde-noche del 26 de julio, la plaza Mayor de la villa de Baños de la Encina abraza su pasado. Las guerras pretéritas dan paso a un encuentro cultural con la paz de los pueblos; el ecuestre intercambio de rosas entre caballeros y damas, ya sean castellanos y morunas o morunos y castellanas, se arropa en una noche cargada de cultura, espectáculo y encuentro.

Data: 26 de julio.

Baños de la Encina y más concretamente su fortaleza omeya construida en el siglo XI son objeto a lo largo de la historia de continuas y feroces luchas entre musulmanes y cristianos; no por ello las gentes de baños de la encina desea rememorar la conquista y la lucha sino más bien lo contrario.

La noche andalusí de la rosa convierte la plaza y el castillo del pueblo en un mercado de artesanos; en un ir y venir continuo de gentes ataviadas a la usanza medieval; es una fiesta popular dónde las fuerzas culturales del pueblo: artesanos, banda de música, escuela de danza, rondalla popular, teatro y música toman las calles y conviven en un bien pensado acto de la rosa: el intercambio de una rosa entre cristianos y musulmanes cómo señal de paz.

Una fiesta participativa (concurso de mejores puestos, de mejor disfraz) organizada por y para el pueblo, sin lujos innecesarios y con toda la honestidad de sus gentes.

Y allí estuvimos nosotros/as;pasen y vean la noche de la rosa, dónde juglares, músicos y trovadores ocupan las plazas y los lares:

Deja una respuesta