TROVADORES DEL SIGLO XXI

El pasado abril publicaron en la contraportada del diario El Punt una reseña de nuestro grupo que nos gustaría escribirla tal cual, por qué define de una manera muy próxima el trabajo que cada día estamos realizando.

Con un título bien significativo como ‘Trovadores del siglo XXI’ y el subtítulo ‘ el grupo Trencaclosques recupera en cada actuación el concepto de teatro global de los cómicos de calle’, aquí tenéis el artículo:

Cuatro músicos configuran este grupo que ha sido calificado por los entendidos como los nuevos trovadores de este siglo. Se trata de una reducida colla que se dedica a recuperar historias, narraciones, leyendas,romances y canciones provenientes de la tradición oral. Podríamos decir que se encuentran catalogados como un grupo de música de raíz.

Vicent, Teresa, Laura y Eva funcionan como una cooperativa de músicos y son conocidos con el nombre de Rodamons teatre, aun cuando por problemas de marca no han podido grabar sus trabajos con este nombre. De hecho, es una marca que ya ha sido utilizada y homologada por un grupo deportivo norteamericano.

Pero eso no es motivo de desaliento para Trencaclosques, que continúa con su trayectoria y procura ofrecer en cada espectáculo y en cada ciudad que visita lo mejor de su trabajo de búsqueda y de adaptación.

Ya hace años que estos cuatro músicos decidieron investigar en el campo del teatro y de la animación de calle, les gustaba este mundo y por esto iniciaron su periplo como colectivo.

Es así como la mayor parte de sus componentes ha sabido hacer un camino de adaptación hasta llegar dónde hoy se encuentran, y la primigenia formación teatral que los unía ha evolucionado hacia un tipo de espectáculo bien variado y diverso. Todos ellos coinciden en apuntar que lo que aprenden en un territorio, procuran ofrecerlo en otro y, de esta manera, contribuyen a la globalización de la cultura desde el concepto que las cosas locales pueden acontecer globales con un esfuerzo bien exiguo y al contrario. De hecho, entre sus principios se encuentra la mezcla de estilos.

Cada sala, cada pequeño lugar, cada plaza de pueblo, les sugiere un mundo diferente. Cada actuación la viven como única y esto hace que su oferta sea considerada como muy fresca y natural. Bien se podría decir que cada actuación, tal y como afirma Vicent Adell, acontece ‘un auténtico abrazo bien gratificante’. De hecho, han decidido elegir este camino porque se encuentran correspondidos por el público y porque el trabajo que hacen tiene unas raíces bien firmes.

Recuperan los sonidos y las historias de épocas medievales y aseguran que aquellas historias, que aquellas canciones y aquellas fábulas tienen absoluta vigencia hoy en dia. En resumen, Trencaclosques hace una propuesta creadora para toda clase de público y lo hace de una manera bien poliédrica, atractiva y singular. Son auténticos cantacuentos y mezclan la pluralidad del mundo del teatro de calle llevada a las salas y la seriedad y estructura del teatro de sala llevado a la calle.

Vicent Adell, Laura Miñarro, Eva Domingo y Teresa Sánchez son una formación musical y teatral. Son un grupo de amigos que intentan descifrar el misterio de las cosas más simples a partir de la investigación, la reelaboración, la recuperación y la tradición interpretada en presente. Cada día reviven el que era aprendizaje de aquellos antiguos cómicos y esto los supone una lección gratificante.

Etiquetas:

Deja una respuesta