NUESTRA LABOR EN LA WEB 2.0

Desde hace algún tiempo, Rodamons Teatre ha querido compaginar su labor teatral:

  • Creación colectiva de espectáculos de teatro y música.
  • Desarrollo personal y profesional a través de las artes.
  • Puesta en marcha de proyectos educativos y de carácter artístico: educarte, comenius…
  • Elaboración de programas culturales y cooperación con otros grupos del sector.
  • , con las nuevas tecnologías.

    Nuestra principal herramienta era LA PALABRA, EL GESTO Y LA MÚSICA.
    Ahora hemos sumado una nueva herramienta: la aplicación de la Web 2.0.

    Nuestra primera Web era un libro abierto con toda la información sobre el grupo (historia, currículum). Poco a poco fuimos incorporando información dinámica: la agenda de las actuaciones, la galería de fotos, el libro de visitas, las noticias que se actualizaban semanalmente…Corrían tiempos de páginas estéticamente muy bien construidas, de información dinámica y actualizadas.

    Pero llegó la WEB 2.0, definida por algunos/as cómo un fenómeno social. El/la usuario/a de Internet demandaba cada vez más interacción y empezaron a surgir diferentes aplicaciones que facilitaban el compartir la información.

    Empezamos a sentir que la web se nos hacía pequeña, estrenamos BLOG y nos alojamos en unos de los primeros espacios que después se conocerían como redes sociales: MYSPACE. Ahora se podían oír nuestras canciones desde cualquier parte del mundo.
    (Al igual que SPOTIFY, una plataforma que nos permitía divulgar nuestra música.)

    Nos dimos cuenta que cada trabajo, cada recurso podía tener su espacio en Internet: las herramientas ya estaban inventadas y al alcance de todas/os.

    Más tarde vendría Facebook, Youtube, y junto con la creación de proyectos educativos creamos un Wikispaces, un lugar dónde alojar el proyecto EDUCARTE de la escuela BALADRE en colaboración estrecha con el centro.

    Y de allí surgió una nueva página que aportar al BLOG: Instrumentos Reciclados. Una página interactiva que nos permitía alojar nuestro trabajo de investigación con los instrumentos reciclados y que a la vez podía ser transmitida en cualquier aula.

    Gracias a ella y al entusiasmo de algunos docentes con esta nueva propuesta decidimos rendirnos a los mandatos del 2.0 o Web social y sus APLICACIONES EDUCATIVAS.

    CREAMOS una página (del blog) llamada MULTIMEDIA totalmente nueva. Pretendíamos colgar en tiempo real todo el material (audio, video, partituras, visual) que estuviéramos trabajando y compartirlo sobre todo con el ámbito educativo. Para ello tuvimos que utilizar las aplicaciones que nos ofrecía la Web 2.0:

    Y otras que teníamos que crear cómo el KARAOKE. Una herramienta didáctica que nos permitirá a partir de ahora compartir las letras de nuestras canciones. Una aplicación más para llevar el arte a la escuela. Con ella podremos:

  • poner a prueba la concentración para el seguimiento de la letra de la canción.
  • practicaremos la lectura (expresión oral) y la entonación (musical).
  • desarrollaremos aspectos más sociales y actitudinales como la autoestima, el enfrentarse a la valoración de los demás compañeros, el miedo escénico etc.
  • El KARAOKE que próximamente engrosaremos en MULTIMEDIA se ha echo con diferentes herramientas de la red que nos han ayudado a confeccionarlo para poder aportar nuestras propias letras y canciones. Muy pronto podréis cantar con nosotras/os: LA CANÇÓ DE L’HIVERN.

    Etiquetas:

    Deja una respuesta