ROMANCES, HOCUS POCUS Y OTRAS MÚSICAS. Sot de Chera
Erase una vez un espacio amable donde Trencaclosques fue a actuar….
El pasado puente del 9 d’Octubre volvimos a uno de los lugares más bellos de la Serranía. Esta vez, tuvimos la oportunidad de disfrutar (de nuevo) de “El Cerrao”. La Casa rural de Sot que nos acogió para poder desplegar cada una de las actividades que ahora llevamos a cabo:
A través de éste largo puente en Sot de Chera hemos podido mostrar nuestro trabajo pero a la vez (y no menos importante) convivir con las gentes del lugar e intercambiar experiencias y canciones.
Recuerda que debes pinchar encima de las fotos para hacerlas más grandes.
DIA 9 DE OCTUBRE, 18 HORAS DE LA TARDE, HOCUS POCUS
Es casi la hora, el cielo amenaza tormenta y hasta el último detalle de la escenografía está preparado.
Las butacas y sillas esperan al público con impasible silencio:
Es una sensación extraña. Dentro de pocos minutos la sala estará llena de gente, de sonidos, de expectación por ver, de padres con carrito, de infantes corriendo a coger silla…..y sin embargo ahora todo es silencio. Un vacío expectante que pronto desaparecerá. ¡¡A camerinos, que ya se oyen las primeras voces!!!
Se levanta el telón y comienza la magia.
Después de la gran acogida del teatro por parte de las gentes de Sot de Chera y de los visitantes de la Casa rural, volvíamos ansiosas/o a compartir un concierto de romancera tesitura. Canciones y romances que hemos escuchado de gentes, cómo El Romance del Conde Olinos, versión recogida por Amparo Rico de los labios de la señora Ascensión de la Yesa; canciones sefarditas de la famosa compositora Matilde Salvador, o Coplas castellanas con letrillas propias.
Antes del concierto estuvimos probando los instrumentos en la sala y nos vinieron a visitar unos/as amigos/as que quisieron plasmar el momento. Las fotos están realizadas por Maria Llopis Tena y cómo podréis comprobar a continuación: es una gran fotógrafa.
Y aquí tenéis algunas fotos del concierto con sus canciones:
Las coplas. Instrumentación de izquierda a derecha: Baglama turco, Reguerrec de Chapas (instrumento reciclado), pandereta y pandero cuadrado.
“Se me ha caído el pañuelo,
y me lo ha llevado el agua
y ahora ya no tengo pañuelo ni nada.”
Teresa azada en mano a punto de cantar el Romance de la loba parda
Romance de la loba parda Instrumentación de delante a atrás: Davul (tambor gitano), Azada del campo, Tamboril de Cordes y Zanfona.
“Y ve venir siete lobos por una oscura cañada,
venían echando suertes, para entrar a la majada
le tocó a una loba vieja, patituerta, cana y parda
que tenia los colmillos como punta de navaja.”
Ah, siñora novia (canción sefardita de boda) Instrumentación de izquierda a derecha: Baglama turco, Flauta picolo, Crótalos y darbuka.
“Ah, siñora novia, abajes abajo
Ah, siñora novia, abajes abajo
no puedo, no puedo que me estoy vistiendo
vestido de novia para el mancebico.”
Yo me levantí (canción sefardita de Matilde Salvador)
Todo el que se acercó al taller de instrumentos reciclados pudo descubrir como de material que se tira, que en teoría no sirve y un poco de imaginación se pueden hacer instrumentos para tocar y soñar con su sonido. Estos son los instrumentos que elaboramos y tocamos:
Etiquetas: concierto, hocus pocus, reciclados