TERRA DE TROBADORS Castelló d’Empúries

Erase una vez un espacio amable dónde Trencaclosques fue a actuar….

XXè festival TERRA DE TROBADORS Castelló d’Empúries.

Castelló d’Empúries durante la Edad Media fue la capital del Condado de Empúries. Este hecho le dio carácter y vistió esta población alto ampurdanesa de una retahíla de edificaciones monumentales como son: la Catedral, la Curia, la prisión medieval, el callo judío, las Sinagogas, las murallas, el Portal de la Gallarda, los conventos y la Casa Grande.
En este magnífico decorado no pueden faltar los trovadores y juglares ofreciendo su arte musical y poético a quien los quiera escuchar y ver.

Desde hace veinte años, Castelló d’Empúries se encarga de homenajear estos primeros creadores y artistas musicales con su Festival TERRA DE TROBADORS.

¿NOS ACOMPAÑAS EN NUESTRO ÚLTIMO VIAJE?

Recuerda que debes pinchar encima de las fotos para hacerlas más grandes.

Viernes 10 de septiembre, 17.00 de la tarde. Llegada a Castelló.

El cartel en la rotonda de entrada del pueblo ya nos indica la festividad. Estamos ansiosas/o de volver. La última vez que estuvimos fue hace…um…cuatro años. Son muchos los recuerdos agradables que tenemos de este lugar, de sus gentes, de los artistas con los que compartimos cartel…

Primera parada en el hotel que nos cobijó durante cuatro ediciones. Besos, sonrisas de reconocimiento, y cae en nuestras manos el programa del Festival:

¡Eh que sorpresa! Si está Crispin d’Olot y también está…. Un momento empecemos por el principio, luego vendrán las presentaciones de todos los artistazos/as que allá nos reunimos.

Dejamos el hotel y nos adentramos con la furgoneta por las callejuelas de Castelló hasta el lugar dónde se realizará la cena medieval de esa noche: EL PALAU DELS COMTES

Bajamos el carro que nos acompañará durantes los tres días del festival y tras abrir las enormes puertas del Palau entramos en el patio. Como podéis ver está todo casi dispuesto para la gran cena. Mesas, vasos, velas, el trono de los Condes, banderas… Todo el palacio rezuma a un suculento aroma: pucheros ardiendo, carne adobada…

Dejamos la escenografía, los instrumentos, el vestuario y nos disponemos a conocer el lugar donde dormiremos los próximos tres días.

La cabaña del tío Tom. Caseta flotante donde los Rodamons se sitúan.

Viernes, 19.00 horas.
Actuación: cena medieval a las 22.00 horas.
Cena de los artistas: 20.00 horas de la tarde.

Volvemos a Castelló y junto con los miembros de la Cremallera teatre, nos dirigimos al Palau dels Comtes. Está oscureciendo.

Subimos hacia el centro del pueblo intercambiando pareceres.

Antes de la cena tenemos que hacer una visita. Vamos hasta la Plaça dels homes, dónde Sedo García (luthier y gran amigo) expone alguno de sus instrumentos y las herramientas que utiliza para elaborarlos.

Junto a su mujer María y sus hijos mantenemos una animada charla de reencuentro. Son unas grandes personillas, que hemos encontrado por el camino y por las que sentimos una gran admiración.

Sedo luthier. Si seguís este enlace podréis conocer un poco más la gran labor de éste gran luthier y músico que vive en un pequeño pueblo de Girona junto a su familia.

Cena medieval.

¡¡¡Brindan los Condes de Castelló d’Empúries según las costumbres de la época y comienza la Cena!!!

Mientras los comensales esperan impacientes el primer plato els Rodamons cantan y bailan pasando por entre las mesas para el deleite de los presentes.

Los siguientes en aparecer son ‘Els berros de la Cort’, formación de calle, que con su música hacen participar a los comensales del ritmo medieval. Viene el segundo plato.

Más tarde aparecen Cremallera Teatre, con sus malabares y zancos. Proponen una danza a los presentes para aligerar el vino y prepararse para el postre.

Subidas al trapecio aparece entonces Mephisto Cirko, un par de acróbatas que en el aire nos brindan piruetas y bellas figuras.

A pesar del viaje y las altas horas de la noche…. seguimos en pie, esperando llevar a los participantes de la cena de pasacalle por el pueblo hasta las tabernas.

Sábado 11 y domingo 12.
Grupos, trovadores y demás farsantes.

Durante estos tres días pudimos compartir escenario y mesa con gente de Girona, León, Madrid, Barcelona, Portugal, Galicia que cómo nosotros/as nos dedicamos al mundo de la farándula y la comedia. Aquí os dejamos algunas fotos que les hicimos y los enlaces a sus páginas webs. ¡Qué los disfrutéis!

¡¡UN MOMENTO, de nosotros/as también hay fotos. Para que veáis el jaleo y el montaje que llevamos al Festival: el precioso carro de madera, los instrumentos y cómo no, nuestro arte y tronío!!!!

CRISPIN D’OLOT

BERROS DE LA CORT

CREMALLERA TEATRE

ACEBREIRA

STELA DO DIA


RAMONLLUC DE SELVANYOLA

¿MONTAS EN NUESTRO CARRO?

Quizás quieras oír alguna historia de animales, o algún romance. ¡Venga, vente!

¿Estás preparada/o? Ya llegamos.

SÁBADO MAÑANA, COMIENZA LA MÚSICA A SONAR Y LAS HISTORIAS.

DOMINGO POR LA TARDE, ÚLTIMA SESIÓN.

Deja una respuesta